NACIONAL

AMLO conmemora Día Internacional del Trabajo; destaca Fondo de Pensiones para el Bienestar y mejoras laborales impulsadas en 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional del Trabajo, en el que destacó la firma del decreto por el que se crea a partir de este 1º de mayo el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo objetivo es compensar a las y los trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con una jubilación del 100 por ciento respecto a su último salario con base en el ingreso promedio de quienes están inscritos en el IMSS.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, detalló en Palacio Nacional, se integra por diversas fuentes establecidas en la ley, entre ellas, recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y parte de las Afores no demandadas hasta el momento.

“Hablaba de las distintas fuentes para la creación de este fondo. Una parte es lo que tienen que entregar por ley, no por la nueva ley, sino ya estaba establecido que tenían que entregar los administradores de las pensiones recursos no demandados por los trabajadores para que el Seguro Social los administrara y que si los trabajadores que no habían demandado esos fondos lo hicieran, que el Seguro les pagara porque no prescribe ese derecho. Nadie se está robando como llegaron a decir de manera exagerada los conservadores corruptos, nadie se está robando las pensiones, es que no se transferían esos fondos al Seguro Social”, explicó.

El Banco de México, institución autónoma, administrará los recursos que subsanarán los efectos perjudiciales provocados por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo del 1º de julio de 1997 y de Felipe Calderón del 1° de abril de 2007, que deterioraron los ingresos de las y los jubilados.

“Espero que a principios de julio empiece a aplicarse en beneficio de los trabajadores en general, de trabajadoras domésticas, de servidores públicos como maestros, médicos, oficinistas, policías y otros trabajadores”, planteó el mandatario.

“Este fondo (…) va a ir creciendo y le va a dar garantías a los trabajadores, sobre todo a los jóvenes para que puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario. (…) Ya hay una vía que es bastante sensata, responsable, moderada, porque había quienes opinaban que debíamos de regresar a que el Estado manejara las pensiones de los trabajadores y optamos por esto, optamos por esta vía intermedia. Ya queda un esquema hacia adelante, va a depender de ir fortaleciendo este fondo y yo creo que no va a haber ningún problema para su financiamiento”, añadió.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, remarcó, fortalece las reformas del Gobierno de México efectuadas en 2020, que consistieron en el aumento voluntario de cuotas por parte de los empresarios, la reducción de la edad para acceder a una pensión y la disminución de comisiones —que eran de las más altas en el mundo— en el manejo de las Afores.

En compañía de dirigentes sindicales, el mandatario refirió que la Cuarta Transformación fue impulsada en buena medida por el apoyo de trabajadoras y trabajadores organizados y conscientes.

“No puedo omitir que las medidas que hemos establecido para el beneficio de nuestro pueblo no fueron ocurrencias de una persona. Este no es un movimiento de un sólo hombre o de un puñado de dirigentes, sino la realización de justas reivindicaciones, de muchos mexicanos, mujeres y hombres, trabajadoras y trabajadores”, aseveró.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional recordó que desde el inicio del sexenio se lleva a cabo una política laboral en beneficio de la clase trabajadora. Al respecto, destacó los aumentos al salario mínimo del más del 100 por ciento en términos reales; el sueldo promedio de empleados incorporados en el IMSS y la remuneración de maestras y maestros, equivalente al promedio de lo que perciben los trabajadores registrados en el Seguro Social.

Resaltó el crecimiento del reparto de utilidades, que pasó de 88 mil millones de pesos en 2020 a 214 mil millones de pesos en 2022, y el bajo nivel de desempleo en la actualidad. El Gobierno de México también canceló la subcontratación, conocida como outsurcing.

“Hemos revertido las tendencias antiobreras que caracterizaron al régimen neoliberal y entreguista. (…) Hemos hecho historia, todas y todos debemos compartir la inmensa satisfacción de otorgar, que otorga el decir, como la protesta de los yaquis: misión cumplida, promesa cumplida”, expresó.

Adicionalmente el titular del Ejecutivo señaló que la federación asegura la democracia sindical mediante el voto libre, directo y secreto en la elección de dirigentes, al tiempo que ofrece garantías plenas para ejercer en libertad el derecho de huelga.

El Gobierno de la 4T, puntualizó, es autónomo y está al servicio de todas y todos los mexicanos de forma democrática, en contraste con el periodo neoliberal —comprendido de 1983 hasta finales de 2018— en el que se padeció un retroceso antiobrerista que llevó a modificar la Carta Magna y las leyes laborales a fin de reducir derechos a la clase trabajadora.

“Esto se tradujo en una política de congelamiento salarial, en la subcontratación, en el pago por hora y sin prestaciones, en el incremento a la edad de jubilación y en la privatización del manejo de las pensiones de los trabajadores”, precisó.

En su discurso rememoró a los obreros ultrajados y asesinados en 1886 en Chicago, Estados Unidos. También los hechos lamentables en México, pero definitorios de las conquistas laborales, como las huelgas de Cananea en 1906 y la de Río Blanco en 1907.

“Esas gestas no sólo contribuyeron a la emancipación de los trabajadores, sino que fueron precursoras de la Revolución Mexicana; los anhelos de justicia que las animaron quedaron plasmados en la Constitución de 1917. No en vano, en el artículo 123, se reconoce el derecho de los obreros a salarios justos, a una jornada de ocho horas y otras prestaciones, muy diferentes, muy distintas a la realidad de esclavitud y opresión que prevaleció durante la dictadura porfirista”, argumentó.

Asistieron al evento: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México, Juan Carlos Velasco Pérez; el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno; el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, así como integrantes de los sindicatos del país y autoridades del Gobierno de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *