NACIONAL

AMLO ironiza Desempeño del Ministro Laynez; Está Bateando arriba de 300, fue el que Intervino en Nuevo León, en los Fideicomisos para que el PJ no Devuelva el Dinero y en lo de los Vapeadores

Hoy en la mañanera AMLO ironizó el desempeño del ministro Laynez:
“Está bateando arriba de 300”, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez. Porque fue el que intervino en Nuevo León. Estuvo de guardia. Intervino en esto de los fideicomisos para que no devuelvan el dinero los integrantes del Poder Judicial. Y también intervino ayer en lo de los vapeadores”.

López Obrador cuestionó la suspensión otorgada para que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial no sea devuelto a la Tesorería de la Federación como apoyo a los damnificados de Acapulco, cuestionando la postura que se ha adoptado en este para impedir que el ofrecimiento original de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña había hecho mediante oficio para entregar esos 15 mil millones de pesos que tenía el Poder Judicial, para financiar privilegios, para apoyar la rehabilitación de Acapulco.

“¿Que paso? (…) Ella pensó que ese recurso, que ya el Congreso decide que se devuelva a la Tesorería. Ella plantea, estoy de acuerdo para que se ayude a damnificados de Acapulco. Hasta ahi iban bien las cosas. O, ella simuló y nada más fue salir al paso y al mismo tiempo alentó lo de los amparos. El doble discurso, la doble moral, la hipocresía o lo otro es que fue sometida a fuertes presiones de los mandamás. Una cosa son los cargos formales y otra el poder real”.

En este contexto, dijo que su gobierno tiene los recursos para financiar la rehabilitación de Acapulco y anunció que a partir de este 9 de diciembre, comenzará la entrega de apoyos para la autoconstrucción, entre 30 y 65 mil pesos por familia. Será una inversión de 6 mil 439 millones de pesos en una primera entrega que se realizará entre el 9 y 18 de diciembre y otra cifra similar entre el 20 y el 31 de diciembre.

Comentó que en la elaboración del censo de damnificados, se detectó que casi la mitad de ellos no tienen escrituras de sus casas a pesar de que tienen muchos años viviendo en ellas. Por ello, anunció que se les entregará un certificado a quienes terminen la autoconstrucción de su vivienda para que puedan tramitar sus escrituras. “Estoy buscando legalmente como hacerlo, pero si llevan 20 o 40 años viviendo. Es una cuestión de trámite. Si a eso le sumamos que el presidente le va a entregar un certificado.. para tramitar sus escrituras…”

-¿Hay un mínimo de años…?

-Lo ideal sería que se apuren, que lo hagan lo más pronto posible. La entrega es a partir del sábado o domingo.

Por otro lado, dijo que ya hay bodegas de venta de cemento y ya hay suficiente vidrio, porque no lo había para acelerar esta reconstrucción. «Es gente muy luchona», apuntó.

Además, ya se han rehabilitado entre el 26 y 28 por ciento de las escuelas, pero faltan porque hay 300 planteles que se deben rehabilitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *