POLITICA SONORA

APRUEBAN EN COMISIÓN INICIATIVA DE LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE SONORA

Hermosillo, Sonora; 30 de noviembre de 2023.- Las y los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron dos proyectos de dictamen, el primero que protege los derechos fundamentales de las y los sonorenses, y el segundo, la minuta enviada por el Congreso de la Unión que reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Jacobo Mendoza Ruiz, diputado presidente de la comisión, sometió para su análisis y discusión la iniciativa presentada por Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, que tiene el propósito de proteger derechos fundamentales de las y los sonorenses, como el derecho a la propiedad privada y a la certeza jurídica.

“Esta nueva ley contiene reformas importantes que vienen a fortalecer el trabajo de los notarios y la relación con la autoridad general de notarías; se abren espacios de equidad de género, así como inclusión e igualdad, y se fortalecen los procedimientos para evitar se mal emplee el sistema”, apuntó.

Mendoza Ruiz detalló que la iniciativa propone implementar un libro de cotejo que dé certeza jurídica de la temporalidad de los actos que se realizan fuera del protocolo notarial quedando debidamente documentados, como es el caso de la ratificación y reconocimiento de firmas. Así mismo se amplía el catálogo de las sanciones que se deriven del incumplimiento a esta ley.

En el segundo punto del orden del día, se sometió a consideración las modificaciones en materia de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, para establecer que el primer periodo comenzará a partir del primero de septiembre; mientras que el segundo periodo el primero de febrero, ambas fechas en forma anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *