POLITICA SONORA

Comisión de Fiscalización en el Congreso de Sonora Aprueba Continuar Proceso Legislativo del Dictamen de Cuenta Pública

Hermosillo, Sonora; 6 de octubre de 2023.- La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad el dictamen, con informe de resultados, remitido por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), respecto a la calificación de la cuenta pública del gobierno del estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

En sesión de trabajo de la comisión que preside la diputada Natalia Rivera Grijalva, las y los legisladores también votaron a favor del dictamen, con informe de resultados, de las cuentas públicas de los 72 municipios, en el cual se da a conocer que nueve de estos no alcanzaron calificación aprobatoria.

La cuenta pública es un documento técnico con información sobre ingresos y egresos, cuyo propósito es comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos se ejercieron correctamente.

La diputada Rivera Grijalva destacó que, en cuanto al informe de resultados de la cuenta estatal, en la que se incluye a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los organismos constitucionalmente autónomos, resultaron alrededor de 390 observaciones y la calificación que propone el ISAF es la mediana, que sería de 91.

“Tenemos una cuenta pública, además versiones en lenguaje ciudadano y todos los documentos se han puesto en nuestro micrositio, atendiendo al principio de máxima publicidad y transparencia”, expresó.

Indicó que en el orden del día de la sesión que se celebrará el 11 de octubre se incluirá tanto el informe de resultados de la cuenta estatal como el de los 72 municipios, los cuales, en conjunto, suman alrededor de mil 300 observaciones; de manera que, quienes tengan que solventarlas, tendrán un término de 30 días hábiles para hacerlo.

Presentes: diputadas Ernestina Castro Valenzuela (Morena), Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) y Diana Karina Barreras Samaniego (PT), así como los diputados Fermín Trujillo Fuentes (Nueva Alianza Sonora) y Óscar Eduardo Castro Castro (Morena).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *