NACIONAL

Con Norma Piña frente a la Suprema Corte, los Jueces tienen Licencia para Robar: AMLO

CDMX.- Si el ministro Arturo Zaldívar siguiese al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no hubiera salido de prisión, pero con la ministra Norma Piña los jueces “tienen licencia para robar”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, ante una nueva pregunta sobre el asunto del ex titular de la paraestatal, investigado por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, el mandatario consideró que con la ministra Piña “está tomada la Corte y el Poder Judicial, sin duda”.

-¿O sea que sí impacta el hecho de que esté la ministra Norma Piña en casos como el de Lozoya, si hubiera estado Zaldívar se habría podido hacer algo para continuar con la medida? -se le preguntó.

-Sí, sí. En muchos otros casos si hubiera estado Zaldívar difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de (Genaro) García Luna, Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidente Norma Piña.

Consideró que cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar al frente de la SCJN había más recato y apoyaba cuando se le alertaba de un posible caso ante una eventual liberación.

“Cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos. No sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder, acaban de suceder casos así, donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado (…) Cuando se daban estos casos, se hablaba con Zaldívar, y él, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’”.
Sin embargo, lamentó el Ejecutivo federal, con la actual presidenta de la Corte no sucede lo mismo.

“Llega la señora Piña y los jueces son autónomos, o sea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas, como si se trata una mafia”.
Luego de que un juez concedió libertad condicional a Lozoya, López Obrador dijo que hay suficientes pruebas en contra del ex funcionario, pero el Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, concediendo impunidad y no aceptar la prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *