NACIONAL

Confirma Claudio X que Lorenzo Córdova será el Único Orador en el Zócalo con la Marcha de la Oposición el 18 de Febrero

CDMX.- Organizaciones de la sociedad civil, agrupadas bajo el nombre UNID@S, dieron a conocer que el orador único que tendrán en la “Marcha Por Nuestra Democracia”, para el próximo 18 de febrero, será el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El también académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el único orador en el zócalo de la Ciudad de México.

La movilización tiene convocatoria en las principales ciudades del país. Los horarios y sitios serán compartidos en redes sociales, indicaron los organizadores en un comunicado.

“En el caso de la Ciudad de México la cita es a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución para marchar hasta el Zócalo capitalino”, convocaron.

Esta manifestación se dará en el marco de la presentación, el 5 de febrero, del paquete de reformas constitucionales que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las propuestas de este nuevo plan legislativo, se encuentra la reforma del sistema electoral, la de la integración del Poder Judicial y el sistema de pensiones.

Además dieron a conocer que los contingentes de las manifestaciones serán encabezadas por jóvenes, como ocurrió en las del 13 de noviembre de 2022 y el 26 de febrero de 2023.

En noviembre de 2022, el orador único fue el expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Mientras que la marcha del 26 de febrero de 2023, conocida como la ‘Marcha Rosa’, cuándo las personas se manifestaron en contra del Plan B de la reforma electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, los oradores fueron, la periodista Beatríz Pagés Rebollar y el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío.

Las marchas por la democracia en México, según sus organizadores, han surgido en respuesta a diversas preocupaciones y desafíos en el ámbito político y social.

Principalmente, como reclamo a las propuestas de reforma que ha planteado el presidente, Andrés Manuel López Obrador a instituciones y organismos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), que los manifestantes afirman, afectan a la democracia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *