POLITICA SONORA

Congreso de Sonora Dictamina en Comisión de Hacienda Paquete Económico 2024

– Así como leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 municipios y Ley de Seguridad Escolar

Hermosillo, Sonora; 13 de diciembre de 2023.- Por mayoría se aprobó la noche de este martes Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos; el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora para el Ejercicio Fiscal del año 2024, así como el proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales, por las y los diputados de la Comisión de Hacienda.

La diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, presidenta de la comisión dictaminadora, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa del gobernador del estado, asociado del secretario de Gobierno, con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales.

Acto seguido, puso a consideración proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, así como el proyecto de dictamen del Decreto del Presupuesto de Egresos, ambos para el ejercicio fiscal del año 2024.

La legisladora solicitó incluir la autorización al titular del Poder Ejecutivo para la contratación de dos proyectos multianuales; el primero para contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura tecnológica de monitoreo, atención ciudadana y videovigilancia urbana, así como el mantenimiento integral de áreas del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género de Sonora (Salva), de forma multianual, durante los ejercicios fiscales de 2024 al 2027.

El segundo proyecto, para contratar una entidad especializada en evaluar el riesgo crediticio del gobierno del estado como emisor de deuda, de forma multianual, para los ejercicios fiscales 2023 y 2024. De igual forma, propuso adicionar un título sexto para realizar asignaciones presupuestales.

En representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Alejandra López Noriega señaló que las reservas y comentarios serán vertidos en el análisis de los documentos en su presentación ante el Pleno.

Acompañada por el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, la diputada Natalia Rivera Grijalva, en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano dio a conocer que su postura es en contra del proyecto del paquete económico 2024 después de analizarlo y considerarlo deficitario en ciertos rubros.

En la reunión estuvieron presentes también los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoza (PT), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), Fermín Trujillo Fuentes (NA) y la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena).

Los proyectos de dictamen aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Dictamina comisión leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios

Por unanimidad, las y los diputados de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron el acuerdo que contiene las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2024, presentadas ante el Congreso de Sonora por los 72 ayuntamientos de la entidad.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la comisión dictaminadora, sometió el proyecto de dictamen mediante el cual 24 ayuntamientos no tuvieron modificaciones, en tanto, 48 ayuntamientos sí las hicieron en materia de ingresos y egresos, a efecto de eliminar algunas disposiciones declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A la reunión asistieron las diputadas Alejandra López Noriega (PAN), Griselda Ilian López Martínez (Morena), Paloma María Terán Villalobos (PES) y el diputado Próspero Valenzuela Múñer (Morena).

Aprueban diputados de la Comisión de Educación Ley de Seguridad Escolar

La Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Beatriz Cota Ponce (NA) aprobó por mayoría el proyecto de dictamen que reforma la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Sonora.

Esta iniciativa, presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena), busca fortalecer la normatividad que regula la seguridad escolar en la entidad, con el fin de que sea acorde a la realidad y las necesidades actuales.

La diputada Cota Ponce sometió a consideración de las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), Alejandra López Noriega (PAN), María Jesús Castro Urquijo (Morena) y el diputado Próspero Valenzuela Muñer (Morena) el dictamen, el cual busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad escolar.

Entre las propuestas más destacables, se propone como autoridades en materia de seguridad escolar al procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en sustitución de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) y a la Secretaria Ejecutiva Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, remplazando a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dado que estos entes públicos cuentan responsabilidades especializadas en el ámbito de la seguridad escolar para proteger a la niñez y adolescencia en escuelas sonorenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *