NACIONAL

Congreso de Sonora Dictamina Iniciativa de Reforma al Código Penal

  • Aprueban renuncia de regidor del municipio de Rosario

Hermosillo, Sonora; 14 de diciembre de 2023.- Las diputadas de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de dictamen de decreto que reforma el Código Penal para el Estado de Sonora, con el fin de evitar que, en casos de delitos de feminicidio, homicidio y homicidio infantil, los familiares auxilien al victimario a evadir la justicia, aprovechando los beneficios que otorga la ley.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT), presidenta de la comisión dictaminadora, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada María Jesús Castro Urquijo (Morena), la cual contiene el decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo 329 del Código Penal estatal.

La legisladora recordó que la iniciativa fue sometida a la herramienta de Parlamento Abierto para conocer propuestas e ideas de especialistas y autoridades en la materia, así como de la sociedad civil y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A la reunión asistieron las diputadas María Jesús Castro Urquijo (Morena), María Alicia Gaytán Sánchez (Morena), Ivana Celeste Taddei Arriola (Morena), Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) y Beatriz Cota Ponce (NA).

Aprueban renuncia de regidor de Rosario

El proyecto de dictamen que contiene el acuerdo de renuncia al cargo de regidor propietario del Ayuntamiento de Rosario, del ciudadano Joel Iván Arenas Valenzuela, fue aprobado por diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), presidente de la comisión, sometió a consideración el escrito del presidente municipal y del secretario del ayuntamiento del municipio de Rosario, Sonora, mediante el cual hicieron del conocimiento la procedencia de la causa de la renuncia presentada por Arenas Valenzuela; por lo que Juan Carlos Avas González, en su calidad de regidor suplente, deberá rendir la protesta de ley de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

A la reunión asistió la diputada Azalia Guevara Espinoza (Morena) y los diputados Fermín Trujillo Fuentes (NA), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena) y Ernesto De Lucas Hopkins.

Los dictámenes aprobados en cada una de las comisiones de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *