POLITICA SONORA

Diputada y Diputado Infantil 2024 en el Congreso de Sonora; Solicitan programas de desarrollo integral para niñas y niños en el Congreso Infantil

Hermosillo, Sonora; 25 de abril de 2024.- Las y los integrantes del Congreso Infantil, en su edición 2024, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF Sonora), fortalezca mecanismos de promoción de programas existentes en materia de desarrollo integral para niñas y niños.

Mediante un exhorto firmado por 21 diputadas y 12 diputados infantiles, solicitaron al DIF establecer una figura que permita a la niñez promover programas en esta materia, con el propósito de que la información llegue a más niñas y niños. Asimismo, llamaron a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) a ampliar programas deportivos para menores de seis a trece años.

En cuanto a propuestas específicas, las y los legisladores propusieron aumentar el tiempo de clases de educación física, extender la cobertura de asistencia psicológica, hacer más accesible el sistema de becas, promover más actividades culturales y mejores hábitos de nutrición saludable, poner en práctica políticas de descanso y recuperación, entre otras.

Para favorecer el reconocimiento y el cuidado de las emociones, plantearon la creación del programa de actividades “Creciendo Felices”, así como sesiones de cuentacuentos con la intención de fortalecer la amistad, la comunicación y el trabajo en equipo.

El programa Diputado y Diputada Infantil es organizado por el Congreso del Estado, en coordinación con la SEC, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), con la misión de estimular y difundir en la juventud los valores de la cultura cívica y democrática en la formación de una ciudadanía informada y participativa.

En esta edición 2024, la mesa directiva del Congreso Infantil estuvo integrada por Edith Yaneli Dórame Rojas como presidenta; Luisa Fernanda Félix Camargo como vicepresidenta; Gael Alberto Acuña Quijada como primer secretario; Yadier Alí Cuevas Rascón como segundo secretario; e Ivanna Zoeh Olivas Hernández como suplente.

Los 33 integrantes del Congreso Infantil rindieron protesta de ley ante integrantes de la mesa directiva de la 63ª Legislatura e invitados especiales del Gobierno de Sonora, de la SEC, del INE y del IEE. En el desarrollo de la sesión se registró una participación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y dos intervenciones que comenzaron en dialecto indígena.

Participaron en esta edición 2024: Evelyn Aileen Flores Gómez, Educación Indígena; Alondra Zavala Puente, Educación Especial (Norte); Lidia Milagros Buitimea Buitimea, Educación Especial (Sur); Naydelin Salmerón Castañeda, representación migrante; Gretel Kristeli Cárdenas Duarte, Conafe; Dalia Rosalía Basopoli Ayala, albergue; Bianca Lizeth Plascencia Esparza, distrito 1 de San Luis Río Colorado.

Luis Antonio Córdova Mancillas, distrito 2 de Puerto Peñasco; Luis Mario García Arreola, distrito 3 de Caborca; Brandon Vidal Paz Vargas, plurinominal 3; Sofía Tadeo Lara García, distrito 4 de Nogales Norte; Fátima Viviana Tolano Rodríguez, distrito 5 de Nogales; Renné Alexandra Ayala Vera, distrito 6 de Hermosillo; Emiliano Carrazco Veloz, distrito 7 de Agua Prieta; Santiago Rosendo Gracián del Moral, distrito 8 Hermosillo Noroeste; Milagros Briceño López, distrito 9 de Hermosillo Centro.

Emma Sophía Otero Jiménez, distrito 10 de Hermosillo Noreste; María José Landavazo Martínez, distrito 11 de Hermosillo Costa; Yadier Alí Cuevas Rascón, plurinominal 11; Maximiliano Arvayo Márquez, distrito 12 de, Hermosillo Sur; Aymar Alisse Montes Vega, distrito 13 de Guaymas; Oliver Isaac Enriquez Cabanillas, distrito 14 de Empalme; Edith Yaneli Dórame Rojas, plurinominal 14; Kamya Tadeo Inda López, distrito 15 de Obregón Sur; Elías García Gutiérrez, distrito 16 de Obregón Sureste.

Ivanna Zoeh Olivas Hernández, distrito 17 de Obregón Centro; Gael Alberto Acuña Quijada, distrito 18 de Santa Ana; Ana Victoria Sánchez Moreno, plurinominal 18; Luisa Fernanda Félix Camargo, distrito 19 de Navojoa; Issaylen Guadalupe Osuna Gómez, distrito 20 de Etchojoa; Julio César Encinas León, plurinominal 20; Gael Esquer Rodríguez, distrito 21 de Huatabampo; y Alexia Rubí Gómez Carrazco, plurinominal 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *