El Cártel de Sinaloa Comenzó a Crecer Durante el Gobierno de Vicente Fox; Todos los Días del Sexenio se Hizo Más Fuerte: Jesús El Rey Zambada

Rey Zambada está testificando ahora sobre haber dado personalmente sobornos a Genaro García Luna en 2006 al comienzo de la era de Calderón. Dice que hubo dos reuniones en un restaurante llamado Champs-Élysées en la CDMX. La primera reunión entregó $ 3 millones, la segunda fue $ 2 millones.

Rey ya no está encarcelado y se ve más saludable que en el juicio del Chapo. Tiene una barba incipiente en la cabeza, cejas oscuras, complexión pesada, bien afeitado. Lleva una chaqueta marrón claro con una corbata a rayas. Está recostado en su silla, hablando con un acento nasalmente sinaloense.

Rey describió la jerarquía del Cartel de Sinaloa y cómo funcionaba el negocio de la cocaína. Calculó que el cártel enviaba ~100 toneladas por mes a los EE. UU., por un valor de $ 2.8-3 mil millones. El cartel comenzó a crecer durante la era de Vicente Fox: «Todos los días del sexenio se hizo más fuerte».

Rey dijo que un socio de Arturo Beltrán-Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de $1.5 millones para ayudar al Cartel de Sinaloa mientras estaba a cargo de AFI. Los miembros del cártel «usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos y se involucraban en peleas».

Rey sobre por qué García Luna era tan valioso para el cártel: «Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante».

Después de que Rey sobornara personalmente a GGL en 2006, dijo: «Dijo que no hay problemas con mi hermano (El Mayo), que se aseguraría de que no tenga procesamientos ni investigaciones directas». Le dijeron que Arturo Beltrán Leyva tenía un arreglo similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *