NACIONAL

El Instituto Electoral de Nuevo León CANCELA la coalición del PAN con PRI y PRD

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León, (IEEPCNL), canceló la participación del Partido Acción Nacional en el convenio de coalición «Fuerza y Corazón x Nuevo León”, donde participaba al lado del PRI y PRD.

El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Estado emitió una sentencia en la que resolvió dejar al PAN fuera de la coalición con PRI y PRD en Nuevo León, tras argumentar que no cumplió con lo ordenado para dar por cubiertas las formalidades de validez de la alianza.

Para dar cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado dentro del expediente JI-003/2024, el Instituto Estatal Electoral, votó por unanimidad el proyecto de acuerdo en el que cancela la participación del PAN, durante una sesión extraordinaria celebrada la mañana de hoy.

«Se da vista al PRI y al PRD a fin de que dentro del plazo de tres días, contados a partir del día siguiente a la notificación del acuerdo, efectúen las modificaciones que estimen pertinentes con motivo de la exclusión del PAN en el convenio de coalición», dijo Martín González Muñoz, Secretario Ejecutivo del Instituto.

«En caso de no atender dicha vista en el plazo concedido, se entenderá que su intención es que no desean con la celebración del convenio de la coalición, además se informa al PRI y al PRD que las modificaciones al convenio de coalición aprobadas mediante acuerdo IEEPCNL-CG-0392024 quedaron sin efectos jurídicos con motivo de lo determinado por el Tribunal local», añadió.

Daniel Galindo Cruz, representante del PAN, y Juan Manuel Esparza, del PRI, manifestaron su rechazo ante la decisión del Tribunal, y acusaron a los magistrados de emitir votos particulares a favor de Movimiento Ciudadano y de Morena.

«Esto nos muestra que tenemos un Tribunal Estatal Electoral sometido, a la dictadura unipersonal, quien en los hechos, no es más que una comparsa, una magistratura comparsa a los caprichos del Poder Ejecutivo tanto estatal como federal», dijo Galindo Cruz.

El representante del partido albiazul, reiteró que durante los próximos días, buscarán revertir en las instancias siguientes la resolución del Tribunal Estatal Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *