NACIONAL

El Instituto Federal de Telecomunicaciones Modificó la Concesión de CFE con el Objetivo de que la Empresa Provea Conectividad en Localidades Económicamente Desfavorecidos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó la concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT). Con el objetivo de que la compañía provea servicios de conectividad en localidades con una población no mayor a cinco millones de habitantes y económicamente desfavorecidos.

Ahora CFE Telecomunicaciones está facultada para proveer servicios a personas mayores de 14 años que se encuentren en zonas de alta y muy alta marginación. Igualmente, que se encuentren inscritos en programas sociales de apoyo no universales y que no puedan pagar por el servicio de telefonía e Internet.

El IFT intenta con la modificación del título de concesión de CFE Telecomunicaciones reducir la brecha digital.

“Siempre que esto se realice conforme a programas y estrategias de inclusión digital universal y condicionado a que no rebasen el límite de 4 millones 242 mil 850 personas”.

El límite fijado por el regulador equivale al número de personas entre 14 y 65 años que están en dicha situación. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es una subsidiaria de CFE. Fue creada para llevar internet sin fines de lucro a zonas no atendidas por operadores de telecomunicaciones.

El IFT precisó que la resolución no implica autorizar un programa social o determinar que la subsidiaria de CFE regale servicios de telecomunicaciones.

De hecho, el ente autónomo obligó a la empresa a presentar “periódicamente” una lista de precios de sus servicios.

Además, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos debe mostrar las localidades donde da servicios y el número de usuarios que atiende en cada una. Así como información detallada sobre los procedimientos y condiciones bajo los cuales realiza contratos o convenios con autoridades o proveedores de servicios de telecomunicaciones con participación pública.

Igualmente, está obligada a presentar las políticas, programas o estrategias de inclusión digital universal y cobertura universal. Así como los programas sociales dirigidos a grupos económicamente en desventaja. Conforme a los cuales provea servicios en los términos de las modificaciones aprobadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *