El Lobo Afirma que le Pagó 10 millones de dólares a García Luna para liberar Droga Retenida en Manzanillo, Colima, así como para Protección e Información

Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo” y quien fuera líder del Cártel Milenio, declaró que pagó en efectivo 10 millones de dólares a Genaro García Luna a cambio de protección e información sobre los rivales.

En el cuarto día del juicio contra el exbrazo derecho de Felipe Calderón, los fiscales presentaron este lunes a “El Lobo” ante el jurado, en calidad de testigo cooperante.

De acuerdo a su testimonio, Nava Valencia dijo que el primer pago a García Luna fue parte de una “polla” del cártel de Sinaloa en 2006.

Además afirmó que eligió unirse al bando de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael Mario Zambada García “El Mayo”, del Cártel de Sinaloa, contra los Beltrán Leyva durante la guerra del narco del año 2008-2009.

También testificó que “El Chapo” fue quien le dijo que García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que “El Lobo”  fue capturado en octubre de 2009 en Guadalajara, Jalisco.

Habla de una gran reunión 2008 con varios líderes: ‘El Chapo’, ‘El Mayo’, ‘Alfredo Beltrán Leyva’, ‘Nacho’ Coronel, ‘La Barbie’. Operaciones en CdMx, Qro., Cuernavaca, Mich., etc.”, escribió en su red social.

Desde el estrado, “El Lobo” afirmó que el pago de los 10 millones de dólares en sobornos habría sido “a cambio de protección e información sobre los rivales”, según dio cuenta también el periodista Alan Feuer, de The New York Times.

“Óscar Valencia le dijo al jurado que Arturo Beltrán Leyva y ‘La Barbie’ Valdez le informaron que el dinero iba a parar a García Luna. También testificó que ‘El Chapo’ Guzmán le dijo que García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa”, detalló el reportero.

Nava Valencia señaló que entregó primero $2.5 millones de dólares a través de una colecta para García Luna y su gente, incluidos Luis Cárdenas Palomino.

El cooperante identificó al acusado como exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y como exdirector de Seguridad Pública en México.

Las negociaciones, dijo, eran directamente con Arturo Beltrán Leyva, pero afirmó que vio en al menos dos ocasiones a García Luna.

El periodista Jesús García relató que “El Lobo” compartió que en una segunda reunión con el exfuncionario mexicano, celebrada en Guadalajara, “le dieron $500,000 dólares de adelanto a través de Luis Cárdenas Palomino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *