NACIONAL

El Magistrado Reyes Rodríguez Mondrágón Acepta su Renuncia a la Presidencia del Tribunal Electoral pero hasta el 31 de Diciembre del 2023

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón confirmó este lunes su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral“, confirmó por medio de un comunicado.

Los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe Barrera y Felipe de la Mata prometieron este lunes una “salida institucional” a la crisis que se vive dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Garantizaron también la independencia y autonomía del Tribunal Electoral, que añadieron, permitirá absoluta estabilidad en la resolución de controversias en materia electoral, la protección de los derechos político-electorales y la impartición de justicia.

Los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez a la Presidencia del TEPJF, a consecuencia de la pérdida de confianza hacia su figura.

Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, aseguraron.

La crisis dentro del TEPJF inició después de que Reyes Rodríguez y el exmagistrado José Luis Vargas fueran señalados por la presunta extorsión a Felipe de la Mata.

Ello derivó en que De la Mata, Soto y Fuentes se ausentaran del informe de labores de Reyes Rodríguez. Mientras se llevaba a cabo la presentación, los magistrados fueron captados desayunando en un restaurante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *