NACIONAL

En el 2024 se Finaliza la Construcción de Dos Plantas Coquizadoras que Procesarán Combustóleo, Convirtiéndolo en Gasolina; AMLO

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en paralelo a la rehabilitación de las seis refinerías, la adquisición de otra más en Deer Park y la construcción de Dos Bocas, se pretende concluir en 2024 dos plantas coquizadoras en Tula, Hidalgo y en Salina Cruz, Oaxaca, con lo que se pretende dejar de importar gasolina el próximo año.

López Obrador dijo que al llegar a la Presidencia, la producción de las seis refinerías que tenía entonces Petróleos Mexicanos tenían una producción del 38 por ciento de su capacidad, la cual se ha podido levantar al 65 por ciento, con una inversión de 12 mil millones de pesos anuales.

Por otro lado, explicó que Deer Park tuvo un costo de 600 millones de dólares lo cual se pudo pagar a los seis meses de la operación y actualmente tiene una utilidad de 500 millones de dólares.

En el sexenio de Carlos Salinas, Pemex adquirió el 49 por ciento de la refinería y el 51 por ciento lo tenía Shell, que era la empresa que definía a donde se iban las ganancias, por lo que Pemex nunca tuvo utilidades, por eso se decidió adquirirla

Informó que en las coquizadora se va a invertir seis mil millones de dólares, con lo cual se va a poder procesar el combustóleo y convertirlo en gasolina, para contaminar menos. Aseveró que aún se podrá inaugurar la operación de Tula y la obra civil en Salina Cruz, que podrá inaugurarse a finales de 2024 y con ello ya ser autosuficientes en gasolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *