NACIONAL

En Marzo se podría Concretar la Compra de Seis Hospitales Concesionados con Contratos Leoninos en los Sexenios del PRIAN: AMLO

CDMX.- AMLO confió en que este mes quede resuelta la compra por parte de su administración de seis hospitales que en pasadas administraciones se concesionaron a privados bajo el esquema de asociación público-privada, lo que cuesta al erario una cifra millonaria.

En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario federal fue interrogado sobre el proceso de compra de los nueve nosocomios en esa situación, a lo que brevemente recordó que en tres casos ya se llegó a un acuerdo —como lo había adelantado ya hace varios meses— y que seis están pendientes.

“Ya se resolvió en tres casos, faltan seis, pero se está llegando a un acuerdo. Ya aceptaron, creo que también las otra dos empresas. ¿Qué se está haciendo? Se están comprando los nueve hospitales, porque se van a pagar alrededor de 6 mil millones, sino, sería pagar 141 mil millones hacia adelante, y es mucho. Son contratos que se hicieron en el gobierno anterior, muy leoninos”.

De acuerdo con información que se ha presentado en varias mañaneras previas, estos nueve hospitales, con contratos superiores a 20 años de duración, dos están concesionados a la empresa GIA-Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados, que dirige Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; tres a Prodemex, dirigida por Olegario Vázquez Aldir.

Además, uno para Invex Controladora, presidida por Juan Bautista Guichard; otro a Sacyr-Valoriza, de la que Manuel Manrique es director general; uno más para Óscar Julio Quiroz Moreno, y otro a Concesionaria Acciona.

La única empresa que ya aceptó y llegó a un acuerdo para vender los hospitales —luego que se hizo un avalúo— fue Prodemex, de Vázquez Aldir.

“Se está recuperando todo lo público, porque habían privatizado todo, el agua, la basura, las cárceles los hospitales, la carreteras, todo. Desde luego no vamos a alcanzar a recuperar todo, pero sí se está avanzando. Ya otros van a decidir si continúan recuperando los vienes públicos o no, pero nosotros consideramos que sí hay cosas que deben de cambiar (…) En el caso de los hospitales va a quedar bien, yo espero que en este mes de marzo quede resuelto”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo recordó que desde el pasado fin de semana y hasta el 17 de marzo realizará una gira por 23 entidades par verificar los avances en el programa para federalizar los servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *