MUNDO

Enfermero Muere tras Recibir una Patada en los Testículos por parte de un Paciente

España.- Un auxiliar de enfermería muró después de que un paciente le dio una patada en los testículos, al interior del Hospital Fundación Instituto San José, en España, un centro de personas mayores y con problemas mentales en Madrid.

La muerte ocurrió el 15 de febrero, y la Secretaría de Salud Laboral de Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) Sanidad Madrid señaló que no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, además de que la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas.

CCOO Sanidad Madrid también indicó que el trabajador fallecido, así como el resto de los profesionales no contaban con la formación suficiente para enfrentarse a este tipo de circunstancias.

En un comunicado, CCOO Sanidad Madrid explicó que en el pabellón San Nicolás del hospital antes mencionado, el trabajador, identificado como Juan Alfonso, de 57 años, Técnico en Cuidados de Auxiliar de Enfermería, estaba trabajando cuando un paciente se acercó a él, le cogió por los hombres y le dio una fuerte patada en los testículos desde abajo.

La víctima cayó al suelo lateralmente y perdió la consciencia temporalmente, se quedó pálido sin poder moverse durante unos instantes, de acuerdo al sindicato.
El hombre no recibió atención médica

Juan Alfonso fue llevado a la enfermería, en donde recibió asistencia sanitaria por parte de una enfermera, pero no atención médica. Mantuvieron al hombre en reposo por más de una hora, pero ningún médico llegó.

Poco después, la empresa le brindó un parte de asistencia para que acudiera al lugar, pero no podía ir hasta el día siguiente. Al exterior de las instalaciones del hospital, el trabajador murió.

El escrito de CCOO señala que los delegados y delegadas de prevención de este centro habían reiterado a la dirección de la empresa que era necesario tener un protocolo en caso de agresiones físicas, pero la empresa había hecho caso omiso a esta solicitud.

Los representantes sindicales confirmaron que la empresa se había negado a tomar medidas preventivas pertinentes y era notoria la falta de personal sanitario para atender y contener a este perfil de pacientes en caso de que se necesitara.

CCOO estima que en este caso hay una relación directa de causalidad entre las heridas sufridas por este trabajador y la infracción del ordenamiento vigente en materia de seguridad y salud, por lo que desde su punto de vista existe una posible responsabilidad de la empresa.

“Es evidente que no existían medidas preventivas adecuadas ni el personal cuenta con formación suficiente y adecuada para hacer frente a este tipo de conflictos en el centro sanitario”, dijo Manuel Barroso, secretario de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid.

Ver Enlace Aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *