NACIONAL

Enfrentamos una Mafia, Disfrazados de Ambientalistas; Aparecieron como Hongos después de la Lluvia los Pseudoambientalistas, y Bien Corruptos: AMLO

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se analizará la suspensión definitiva que otorgó un juez sobre las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, pero evadió contestar si se ha cumplido la sentencia.

“Necesitamos ver, ya llegó la notificación, de qué se trata, de parte de quién, porque esa es una mafia, enfrentamos una mafia, disfrazados de ambientalistas”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Quintana Roo.

López Obrador sostuvo que los abogados del gobierno federal “tienen la instrucción de cumplir la ley”. Sin embargo, al ser cuestionado sobre las denuncias de que las obras no se han detenido pese a la suspensión, contestó:

“Se va a resolver cuando legalmente se tenga que hacer”

Ante las denuncias de que la orden no se ha acatado, el mandatario se comprometió a verificar la situación. Sin embargo, aseguró que “se cuida el medio ambiente” y atribuyó el conflicto a sus opositores y a “pseudoambientalistas”.

Estamos buscando resolver todo sin afectar a la naturaleza.

“Se va a cumplir, todo se cumple”, reiteró.

Finalmente, señaló al Poder Judicial y acusó que “en ningún caso toman en cuenta la justicia”.

Esto después de que el pasado 9 de febrero, en Mérida, Yucatán, un Tribunal Colegiado concedió una suspensión definitiva sobre las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, para que el Gobierno Federal entregue los estudios de impacto del subsuelo que realizó respecto a este proyecto.

Sin embargo, AMLO afirmó el pasado 23 de febrero que la obra “no se va a detener”. En cambio argumentó que su gobierno ya cuenta con dichos estudios y aseguró entregaría la información solicitada por el Juez de Distrito.

“Claro que se hicieron los estudios para poner los pilotes donde tenían que ponerse. Se están destinando más fondos, como dos o tres veces más, lo que no se hizo antes; sin embargo, aparecieron como hongos después de la lluvia los pseudoambientalistas, y (son) bien corruptos”, dijo.

El juez requirió específicamente información sobre los cenotes, cavernas y cuevas a lo largo de este tramo, así como las medidas de prevención y protección contra la contaminación del agua subterránea.

Además de cualquier incidencia como derrumbes o socavones, junto con las acciones tomadas para abordarlas.

Esto después de que expertos en materia del agua y ambientalistas han denunciado la colocación de pilares de acero en cenotes y otros cuerpos de agua, que afectan no solo la constitución física de los espacios en el subsuelo sino qué abonan a la contaminación de los manantiales.

Este jueves se pre aperturó el tramo 5 norte, que recorre desde el aeropuerto de Cancún hasta Playa del Carmen, pasando por Puerto Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *