MUNDO

EU Presenta Acusación formal contra Isamel El Mayo Zambada por Tráfico de Fentanilo

Estados Unidos presenta acusación formal en contra de Ismael El Mayo Zambada por tráfico de fentanilo, luego de una resolución emitida por la Corte del Distrito Este de Nueva York en los Estados Unidos. Al líder también se le acusa de conspiración para el tráfico de cocaína , lavado de dinero y asesinato; se encuentra prófugo de la justicia.

Al líder del Cártel de Sinaloa no sólo se le acusa por el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado por lo menos 70 mil muertes en los Estados Unidos, sino también por contrabandear metanfetamina, cocaína y heroína. Aparte de que las autoridades estadounidenses catalogan al cártel mexicano como una de las organizaciones delictivas más poderosas del mundo.

Se trata de la quinta resolución formal en contra del Ismael ‘El Mayo’ Zambada que es emitida por una corte en los EU. Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York, afirmó que el capo debe ser presentado ante la justicia y ser juzgado, tal como ya ocurrió con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019.

Por el tráfico de fentanilo, según el fiscal Peace, ‘El Mayo’ Zambada ha causado un daño «incomensurable» a la sociedad en el ‘vecino país del norte’. De acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el mayor traficante de fentanilo en dicha nación.

David Sundberg, un subdirector del FBI, afirma que Ismael Zambada es el responsable de verificar los envíos de cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo con rumbo a los EU. Reiteraron sus esfuerzos para desarticular a todas las organizaciones delictivas responsables del tráfico de sustancias ilícitas.

‘El Mayo’ Zambada es uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa junto al ‘Chapo’ Guzmán; se cree que vive y opera en el llamado ‘Triángulo Dorado’, una zona comprendida entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que es el bastión del Cártel de Sinaloa y donde, históricamente, han existido cultivos de marihuana y opio.

De lo último que se sabe del ‘Mayo’ Zambada fue que sufrió un atentado en febrero de 2017, el cual fue perpetrado por Dámaso López, alias ‘El Licenciado’, lo que develó una posible pugna interna con los Chapitos -hijos del ‘Chapo’ Guzmán- por el control del Cártel de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *