NACIONAL

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional Ayudan a Consolidar Proyectos de Desarrollo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la contribución de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en la consolidación del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, además de garantizar la seguridad en todo el país.

“Les pongo un ejemplo sencillo para toda la gente: si una obra cuesta mil millones (de pesos) y se hace en un año, quien puede cumplir que cueste los mil millones y se haga en un año es Marina o es Defensa. Una empresa constructora, no contratista, o sea, una empresa no echada a perder, esa misma obra la hace en dos mil millones y en dos años. O sea, nos cuesta al pueblo de México la mitad si ellos (Fuerzas Armadas) participan”, argumentó.

En conferencia de prensa matutina puntualizó que el 80 por ciento de la población aprueba el trabajo de la Guardia Nacional, institución que ya cuenta con 138 mil elementos desplegados en 266 coordinaciones.

El mandatario enfatizó en la importancia de mantener a la Secretaría de la Defensa Nacional como responsable de la Guardia Nacional para que sus integrantes continúen la preparación con disciplina, profesionalismo y lealtad.

El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, expuso que el despliegue del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana, de Marina y de la Guardia Nacional suma 280 mil 455 elementos efectivos en 12 misiones en los 32 estados, entre las que destacan la Estrategia Nacional de Seguridad, el fortalecimiento de aduanas y puertos y las acciones de seguridad en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En el informe conjunto del 25 de diciembre de 2023 al 8 de enero reportó la destrucción de 2 mil 359 laboratorios clandestinos de metanfetamina desde diciembre de 2018 a la fecha, lo que ha evitado que en cinco años de administración se produzcan y lleguen a las calles más de 7 mil 965 toneladas de esa droga. Estas acciones también afectaron el financiamiento de la delincuencia organizada por más de 2 billones de pesos.

Las Fuerzas Armadas impidieron la venta de 556 mil 531.9 kilogramos de metanfetaminas en lo que va de la administración hasta el 8 de enero. Las labores de inteligencia permiten la continua detención de generadores de violencia, el decomiso de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos y vehículos, así como el aseguramiento de capital en moneda nacional y dólares americanos.

La Guardia Nacional apoya la búsqueda de personas desaparecidas, de seguridad en el transporte de fertilizantes gratuitos para pequeños productores del campo y de vigilancia en 41 mil 800 kilómetros de carretera en Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

El fortalecimiento de la administración y supervisión en las 50 aduanas del país, por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, logró una recaudación por 3.15 billones de pesos desde el 1 de marzo de 2021 al 8 de enero.

Las operaciones de seguridad en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec contempla a mil 950 miembros de seguridad, quienes patrullan diariamente 2 mil 700 kilómetros. Además, proporcionan seguridad en los polos de desarrollo, el transporte de pasajeros y de carga, así como a las oficinas administrativas.

El presidente López Obrador indicó que el Gobierno de México protege a candidatas y candidatos en este año electoral.

“Hay elementos de la Guardia Nacional y también de la Secretaría de la Defensa protegiendo candidatos y, quien lo solicita y lo requiere, se le brinda protección. Es nuestra responsabilidad hacerlo”, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *