Garcia Luna es Declarado Culpable de TODOS los Cargos le dan Cadena Perpetua
Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública Federal fue declarado culpable de los cuatro delitos de narcotráfico, así como de mentir a un agente federal estadounidense, que se le acusa en el juzgado federal de Brooklyn en Nueva York.
El exsecretario fue acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El quinto delito que se le imputó a quien lideró la llamada “guerra contra el narco” durante la presidencia de Calderón es el de presuntamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
Desde el pasado 23 de enero, los 12 miembros del jurado escucharon las declaraciones de 26 testigos convocados por la Fiscalía, entre ellos ex narcotraficantes, policías mexicanos y agentes estadounidenses, así como el de la esposa de García Luna, el único testigo de la defensa.
El pasado miércoles, volvieron a escuchar los alegatos finales de ambas partes en un último intento por convencerlos, de su culpabilidad más allá de la duda razonable, como sostiene la Fiscalía, o de su inocencia como argumenta la defensa.
En una larga exposición de tres horas, la fiscal Saritha Komatireddy les pidió que usaran el sentido común y unieran las piezas del rompecabezas que la Fiscalía presentó en las últimas cuatro semanas.
Un rompecabezas cuya pieza principal es el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, brazo derecho del capo del cártel de Sinaloa Arturo Beltrán Leyva, que aseguró haber presenciado sobornos directos a García Luna.
La Fiscalía defendió que su relato, junto al de otros narcotraficantes y el del resto de testimonios levanta un edificio consistente que demuestra la culpabilidad del acusado.
Algo que rechazó el abogado de García Luna, César de Castro, que en un discurso emocional intentó una vez más echar abajo esa construcción atacando cada una de las partes con el argumento de que los principales testigos, todos exnarcotraficantes, son criminales a los que no se puede creer porque buscan su propio beneficio al colaborar con la Fiscalía y también vengarse de quien fue el rostro de la lucha contra el narcotráfico en México.
Story just published @VICENews: Genaro García Luna now faces life in US prison at a sentencing later this year after being found guilty on all chargeshttps://t.co/Guu0GeG3og https://t.co/G1WwbKnNRJ
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 21, 2023