NACIONAL

Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores deberá permanecer dos años inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género, por cometer esta conducta contra diputadas y exdiputadas del PRI.

El plazo original era de cuatro años; sin embargo, la Sala Superior revocó la temporalidad para que se analizara nuevamente cuánto tiempo debía permanecer la funcionaria en dicho registro.

Con esta resolución, Layda Sansores se convirtió en la primera gobernadora en el registro de personas sancionadas por violencia política y no podrá competir por otro cargo público después de dejar la gubernatura de Campeche.

Desde noviembre de 2023, el pleno del Tribunal Electoral determinó que Layda Sansores sí cometió violencia política de género contra de varias diputadas del PRI.

Esto porque la gobernadora de Campeche afirmó, en un Martes del Jaguar, que varias legisladoras llegaron a su cargo debido a que mandaron fotografías íntimas al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno.

“La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores Sanroman manifestó, en el programa “Martes del Jaguar”, la supuesta existencia de fotografías de carácter íntimo de algunas diputadas federales y, sostuvo que, para acceder a sus cargos, debían enviárselas a su dirigente”, señaló el TEPJF.

Como sanción, el Tribunal ordenó a Sansores eliminar todas las publicaciones en las que se difundió sus expresiones, abstenerse de emitir comentarios relacionados con el tema y emitir una disculpa pública a las diputadas en su mismo programa y por Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *