NACIONAL

VIDEO: Gobierno de la 4T Logra Récord al Incorporar 43 Áreas Naturales Protegidas

El Gobierno de la Cuarta Transformación logró un máximo histórico de 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que preservarán los distintos ecosistemas de 93 millones 944 mil 64 hectáreas de territorio en 23 estados, anunció la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que ayer, lunes 8 de enero de 2024, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos que formalizan la incorporación de 20 lugares como ANP, que componen 2 millones 335 mil 461 hectáreas:

1. Manglares de Puerto Morelos, en Quintana Roo
2. Parque Nacional Carmen Serdán, en Puebla
3. Lago Tláhuac-Xico, en Ciudad de México y Estado de México
4. Sitio Tlachinoltepetl, en Veracruz
5. Playa Chenkan, en Campeche
6. Parque Nacional Bajos del Norte, en el Golfo de México
7. Playa Platanitos, en Nayarit
8. Zona Marina de la Isla Isabel, en el Golfo de California
9. Playa Morro Ayuta, en Oaxaca
10. Semidesierto Zacatecano, en Zacatecas
11. Parque Nacional Nuevo Uxmal, en Yucatán y Campeche
12. Barra de la Cruz-Playa Grande, en Oaxaca
13. Playa Cahuitán, en Oaxaca
14. Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, en Chiapas
15. Región Canoas, en Colima
16. Playas del Totonacapan, en Veracruz
17. Ríos y montañas de la Comarca Lagunera, en Durango
18. Sierra de Vallejo-Río Ameca, en Nayarit y Jalisco
19. Sitio Cotorra Serrana Occidental, en Chihuahua
20. Sierra Tecuani, en Guerrero

Adicionalmente hay un millón 234 mil 036 hectáreas bajo el concepto de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), solicitadas propiamente por ejidos y comunidades, como en la región de Los Chimalapas.El presidente López Obrador es el mandatario que más Áreas Naturales Protegidas ha decretado en una administración federal. El general Lázaro Cárdenas (1934-1940) ocupa el segundo lugar con 41 resoluciones en 18 estados, precisó la titular de SEMARNAT.

“Con estos decretos heredamos agua, aire limpio y alimento para las futuras generaciones”, expresó.

En 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, México contaba con 182 Áreas Naturales Protegidas. Actualmente son 225 luego de los decretos impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación.

En 2021 se integró la Sierra de San Miguelito; en 2022, Lago de Texcoco, Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar y Playa Colola; en 2023, Peña Colorada, 13 terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Balam Kú, Balam Kin, Wanha’, Lechuguillas y Verde Camacho.

El gobierno federal prioriza la participación de las comunidades en la legitimación de estos terrenos. Por ejemplo, el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito se decretó en respuesta a la solicitud de ejidatarios y habitantes de San Luis Potosí tras un incendio forestal de más de 12 mil hectáreas.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña Fuentes, enfatizó que este gobierno es el que más presupuesto ha asignado para el cuidado de las ANP; sólo en 2023 destinó mil 500 millones de pesos, distribuidos en la contratación de guardaparques, equipamiento y proyectos con las comunidades en los que participan más de 35 mil personas.

En 2023 la CONANP contempla reforzar las acciones de vigilancia y conservación, así como el trabajo con las comunidades. Al concluir la administración, la dependencia habrá publicado en el Diario Oficial de la Federación 52 Programas de Manejo, lo que representará 85 por ciento de las Áreas Naturales Protegidas bajo este instrumento.

La dependencia, puntualizó, se guía bajo la premisa: “Que beban los que nos dan de beber y que coman los que nos dan de comer”.

La secretaria Albores González agradeció el esfuerzo de la SEMARNAT, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la CONANP, institución que llevó a cabo de manera directa los estudios técnicos justificativos, algo que no había ocurrido en sexenios anteriores.

México es el quinto país más megadiverso del mundo. Las nuevas ANP protegen múltiples ecosistemas: matorrales, pastizales, ríos, lagunas, manglares, arrecifes, dunas costeras, bosques, selvas tropicales y secas, donde habitan jaguares, águilas reales, perritos de la pradera, tortugas marinas y cotorras serranas, así como flora única, entre ellas, cactáceas, manglares, pinos y orquídeas.

Al mismo tiempo salvaguardan la producción de oxígeno, la captación y la filtración del agua, la seguridad alimentaria y los espacios para la recreación como las playas públicas, lo que genera ingresos a las comunidades mediante la transformación de recursos naturales y el turismo sustentable.

El presidente López Obrador recordó que para el gobierno que encabeza es prioritaria la defensa del ambiente, convicciones que demostró al no otorgar concesiones a la explotación minera y el fracking en la extracción de petróleo; tampoco permite la entrada de maíz transgénico.

https://www.youtube.com/live/XUYURdfun4M?si=5ohIFl0qqFxK11et&t=2644

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *