NACIONAL

INE Rechaza Nueva Solicitud de Registro de la Candidatura Pluri del PAN al Senado para Cabeza de Vaca

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la nueva solicitud de registro de candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, postulación del PAN que el pasado 17 de abril anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar al ex mandatario prófugo de la justicia.

Sin embargo, este acuerdo del INE – aprobado por 10 votos a favor y uno en contra- es impugnable, por lo que otra vez será la Sala Superior del TEPJF la que determine si avala la nueva situación jurídica del ex mandatario, a quien un juez concedió una suspensión definitiva que en opinión del PAN le devuelve sus derechos político electorales y lo hace elegible.

La votación del punto se dio minutos antes de la dos de la mañana de este miércoles, después de una larga discusión, y casi doce horas después de iniciada la sesión ordinaria de este consejo.

Morena, partido que impugnó la aprobación inicial de la candidatura que le había dado el INE, manifestó que acudirá al Tribunal otra vez para exigir que se declare vacante el lugar que se le había dado a García Cabeza de Vaca, el número uno de la lista de la segunda circunscripción electoral.

En tanto, el consejero Arturo Castillo, al fijar el sentido de su voto, en favor del acuerdo del INE, subrayó:

“Esa es una situación que compete evaluar a la Sala Superior, no a nosotros. Jurídicamente, el mandato de hacer esta sustitución y hacer la evaluación correspondiente sigue vigente. El cambio de situación jurídica ahorita es un hecho jurídico solamente en materia amparo; no sabemos cuáles son las consecuencias que tiene en materia electoral”.

La sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, en el expediente SUP-RAP-102/2024, revocó el registro de García Cabeza de Vaca; por tanto, la decisión obligó al PAN a solicitar al INE la sustitución del candidato, por lo que propuso a Homero Alonso Florez Ordóñez, quien renunció enseguida, a fin de volver a solicitar el registro del ex mandatario a partir de una suspensión definitiva que detiene toda acción judicial en su contra, incluida la suspensión de sus derechos.

¿Dónde está Cabeza de Vaca?

Frente a ello, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, abrió su intervención con una expresión: ¿Dónde estás Cabeza de Vaca? Señaló que tiene órdenes de aprehensión giradas por un juez de Almoloya.

Acusó que el PAN pretende sentar un precedente para que jueces den órdenes al TEPJF; adicionalmente promovió ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra el juez de distrito. “Ese juez va a terminar en la cárcel”, advirtió.

Recordó lo dicho por su partido en el sentido de que el ex gobernador no cumple con los requisitos para ser elegible, específicamente la residencia en Tamaulipas, por lo que ello es un fraude.

El diputado de Morena, Mario Llergo, señaló que hay 17 domicilios del ex gobernador y preguntó a la oposición ¿saben dónde está? Quien no se presentó al registro ni al citatorio.

“Este órgano (el INE) está obligadísimo a atender y sostener la resolución del TEPJF”.

Y mientras, el PAN y aliados dijeron que los juicios en contra de García Cabeza de Vaca son parte de una persecución y venganza política, “por no entregar” al gobierno el estado.

“Es sorprendente la obsesión persecutoria de Morena y su gobierno”, dijo el legislador panista Luis Gerardo Serrato Castillo.

En tanto, la consejera Dania Ravel, única que se manifestó en contra del acuerdo, adujo que si bien las determinación de la Sala Superior es firme e inatacable, “hoy tenemos un nuevo acto jurídico”, por lo que debemos proceder al registro, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *