NACIONAL

Un Juez Otorga Amparo a Riva Palacio frente a los Actos de Acoso, Represalia o Denostación realizados por el Presidente de México en las Mañaneras

CDMX.- El periodista Raymundo Riva Palacio obtuvo un amparo definitivo ante los señalamientos de los que ha sido objeto en las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obradoren Palacio Nacional, por lo que un juez demandó al mandatario federal abstenerse de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que ponga en evidencia su información personal.

Esto luego de que el periodista solicitó un amparo donde denuncia acusaciones en su contra durante las «mañaneras» del 25 y 26 de julio de 2023, en la sección «¿Quién es quién en las mentiras?», argumentando que los dichos del presidente y de Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección, son violatorios a lo que dispone el artículo 6 constitucional.

De hacerlo, precisó el Tribunal, deberán mencionar y exhibir las pruebas que sustenten su dicho, así como otorgar el derecho de réplica al periodista dentro de las 24 horas siguientes a las manifestaciones e imputaciones que se hagan.

De acuerdo con información del universal, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó la suspensión definitiva emitida por el juez de distrito Fernando Silva García a favor del periodista.

«El Tribunal Colegiado resolvió que, a partir de un análisis de apariencia de buen derecho, debe concederse la suspensión en el juicio de amparo frente a los actos de acoso, represalia o denostación realizados por el Presidente de la República o su vocería durante sus conferencias de prensa, en perjuicio del periodista quejoso, derivado de sus opiniones, publicaciones o críticas al gobierno, pues generan conductas antidemocráticas contrarias a la libertad de prensa y a los derechos humanos.

Asimismo, el Tribunal reconoció que el Presidente de la República es titular del derecho humano a la libertad de expresión, pero, puntualizó, esa libertad termina donde comienza la libertad de prensa y los derechos humanos de las personas que ejercen el periodismo.

Esta no es la primera vez que Riva Palacio obtiene un amparo para blindarse de los dichos del presidente, pues apenas en enero de este año, Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, también falló en favor del periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *