NACIONAL

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes Rechazan Reforma de AMLO que busca Prohibir los VAPEADORES

CDMX.- Comerciantes manifestaron este jueves su “rotundo rechazo” a la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca prohibir la venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos en el país.

“Señores legisladores presentes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se dirige a ustedes para manifestar nuestro rotundo rechazo a la iniciativa de prohibir la venta de vapeadores en nuestro país”, señaló la organización en un comunicado.

La Anpec se refirió así a las iniciativas de reforma del presidente para los artículos 4 y 5 de la Constitución que buscan prohibir sustancias tóxicas, precursores químicos, drogas sintéticas como el fentanilo, vapeadores y cigarrillos electrónicos.

La organización argumentó que esta postura responde a que las prohibiciones comerciales “hackean” el libre comercio, el libre consumo y obstaculizan el desarrollo económico del país.

Enfatizó que la prohibición comercial de un producto “no cancela la demanda del mismo” y, por el contrario, crece su expectativa de consumo.

“Esta prohibición comercial termina por fortalecer el nicho de la venta del cigarro pirata en el país, ya que los vapeadores terminarán siendo parte de ese aparador de productos ilícitos”, explicó.

Además, dijo que la venta ilegal no paga impuestos, financia los grupos de delincuentes y termina por poner en un mayor riesgo a la salud pública.

La Anpec argumentó que las prohibiciones comerciales alimentan el mercado informal, lo que se contrapone a la formalización de la economía.

El organismo comentó que una de las vocaciones del Estado es fijar reglas al mercado y por ello exigió reglamentar, “no prohibir”.

“Las prohibiciones comerciales terminan por ser estocadas de muerte a los pequeños comercios al no permitirles encontrar su punto de equilibrio”, expresó.

Finalmente, dijo que uno de los aspectos más delicados es que las prohibiciones “conculcan y despersonalizan” el derecho a elegir y decidir qué comprar a los consumidores.

“Ellos son los que, por pie propio, deben decidir en conciencia y propia responsabilidad sus consumos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *