La Panista Téllez Propondrá Eliminar Prisión Preventiva Oficiosa

La primera iniciativa que presentaré en el próximo periodo de sesiones es para eliminar de la Constitución el arraigo y la prisión preventiva oficiosa, figuras que violan derechos humanos y fomentan la ineptitud de las Fiscalías. Hay que proteger la presunción de inocencia”.

Y es que en el Artículo 19 de la Constitución se especifica que ninguna detención debe de durar más de 72 horas, por lo que la autoridad deberá de proceder con medidas cautelares para garantizar el proceso judicial contra algún imputado, de tal modo que abre la posibilidad a la prisión preventiva como una alternativa; sin embargo, ésta se debe de aplicar bajo algunas características específicas.

En este sentido, la Carta Magna es muy clara al especificar que se aplicará esta medida cautelar si el imputado está siendo investigado por algún delito en particular, para lo cual, habilitó un catálogo de ilícitos en los que sí existe la probabilidad de la responsabilidad en ellos, se aplica la prisión preventiva inmediatamente.

Aunado a ello, el juez está en la obligación de valorar el contexto de dicho acontecimiento para determinar si dicha medida se aplica o no, esto tras la solicitud del Ministerio Público (MP) y la argumentación que lo respalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *