NACIONAL

Los del PRIAN enfurecen al no lograr la Mayoria de Votos Requerida en el Senado, para Elegir a las dos Nuevas Ternas para Comisionados del Instituto de Transparencia INAI

CDMX.- Para dar cumplimiento a resoluciones del poder judicial que obliga al Senado de la República a nombrar a dos de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), en la sesión de hoy se votaron dos nuevas ternas, pero de nueva cuenta ninguno de los candidatos logró la votación requerida, ya que la mayoría de los legisladores de Morena se abstuvo.

Morena impuso además su mayoría para emitir dos nuevas convocatorias para cubrir las vacantes, lo que implica que el proceso para nombrar a los dos comisionados faltantes del INAI se alargará más allá de este período de sesiones que concluye el 15 de este mes.

Senadores de la oposición advirtieron que se trató “de una simulación” que busca acabar con el INAI. El panista Damián Zepeda exigió desde el pleno a la juez de la causa y a la Suprema Corte que “no les tiemble la mano” y además de sancionar a Morena, en el caso del máximo tribunal, elijan ellos a los dos comisionados del INAI, que faltan, bajo el método de insaculación.

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera sostuvo que los Morenistas se harán acreedores de multa e incluso prisión, ya que al abstenerse emitieron un voto nulo e incurrieron en desacato a lo ordenado por juez de la causa en uno de los dos juicios de amparo en contra del incumplimiento del Senado a su obligación de nombrar a los integrantes del órgano de transparencia.

Desde antes de que se llevara a cabo la votación, senadores de PAN y PRI exigieron a los del partido guinda y sus aliados, que optaran por alguno de los propuestos, toda vez el INAI opera con sólo cuatro de sus siete integrantes. El coordinador panista, Julen Rementería les demandó ponerse de acuerdo, ya que el blanquiazul estaba dispuesto a ir con el que el grupo mayoritario propusiera. “Que no sea sólo una pantomima”, para cubrir con el mandato judicial que nos obliga a nombrar en este período de sesiones a las tres vacantes en el órgano de transparencia, recalcó.

“Estamos ante un acto de verdadera simulación, fingen transparencia cuando son verdaderamente opacos”, recalcó al final Rementería.

La senadora del PRI, Claudia Anaya resaltó asimismo que el trasfondo es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere que se designe a los comisionados faltantes y el panista

La gran mayoría de los Morenistas no entraron al debate, pero se abstuvieron en la votación, por lo que ninguno de los integrantes de las dos ternas, que estaban listas desde mayo del 2023, por lo que llevan la firma del entonces presidente de la Junta de Coordinación del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, no lograron la mayoría calificada.

Las dos ternas se votaron al mismo tiempo. La primera, integrada en la Jucopo – de entre los 51 candidatos que la Comisión de Justicia valoró y consideró que eran elegibles- la conformaron Julio César Bonilla, María de los Angeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja y obtuvieron dos, 50 y cero votos, respectivamente y 50 votos nulos en una primera votación.

Esta terna fue para elegir a quién ocuparía la vacante que dejo el pasado 31 de marzo Francisco Javier Acuña, que concluyó su encargo en esa fecha.

Por lo que tocó a la segunda terna propuesta por la Jucopo, fue para sustituir en el INAI el espacio que dejó Rosendoevgueni Monterrey Chepov, desde fines de marzo del 2022.

La terna se integró con Luis Felipe Nava Gomar, quien obtuvo tres votos, Luis Gustavo Parra, 34 y Marina Alicia San Martín Rebollo, que logró 13 votos. Hubo 52 nulos, de la mayoría de Morena y sus aliados.

Dado que esta plaza, junto con otra vacantes de ese mismo marzo del 2022 ya había sido votada, pero los ganadores fueron vetados por el presidente López Obrador, no se requerían dos terceras partes de los votos de los presentes, sino tres quintas partes. Es decir, 62 sufragios.

Esta última vacante arrastra una vieja historia. Se trata de un asunto rezagado desde hace 20 meses, toda vez que el 22 de marzo del 2022, pese a la división en Morena, la mayoría de integrantes de esa bancada, coordinada por Ricardo Monreal, junto con la oposición nombró a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comsionados del INAI.

Incluso entre la oposición hubo inconformidad y desde tribuna el panista Damián Zepeda reclamó que Morena hubiera propuesto a Luna Alviso, que era de los peores calificados entre los 48 candidatos que fueron examinados en la Comisión de Justicia. . Acusó que el elegido por Morena era muy cercano al coordinaor Monreal.

Al interior de Morena también surgieron reclamos, ya que algunos legisladores, entre ellos César Cravioto, advirtieron que hubo un criterio de cuotas, dado que Yadira Alarcón era un cuadro político de PAN,.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su facultad constitucional de vetar los dos nombramientos. Ambos candidatos se ampararon y Yadira Alarcón logró una suspensión definitiva en contra de la objeción presidencial, por lo que el Senado no podrá cubrir esa plaza hasta que se resuelva la situación jurídica.

Por ello, ayer sólo se puso a votación una sola de las vacantes, sin lograr las tres quintas partes de los votos de los presentes.

En ambas ternas hubo dos votaciones, con resultados similares y gran enojo de la oposición. El INAI sigue sin tres de sus integrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *