NACIONAL

México seguirá siendo país libre, independiente y soberano, afirma presidente en 110 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz

“México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero; México quiere seguir siendo un país libre, independiente, soberano. Eso es lo que tenemos que ir alcanzando”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 110 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

En la ceremonia conmemorativa reafirmó la postura de México en contra del injerencismo y las invasiones. Sostuvo que en el contexto internacional defenderá la soberanía.

“En estos tiempos tenemos que buscar que nuestras relaciones con otros países del mundo y, en especial, con Estados Unidos, se den en el marco del respeto a nuestra soberanía, que podamos mantener relaciones de cooperación, de amistad, de ayuda mutua”, remarcó.

“Hasta ahora ha habido mucho respeto de los gobiernos de Estados Unidos y espero que se mantenga esa política de buena vecindad”, añadió al referir que es un factor clave en la futura relación de México con el gobierno del país vecino. 

El mandatario planteó reforzar la integración económica y comercial entre México y Estados Unidos a partir del fortalecimiento de América del Norte y posteriormente de todo el continente americano a través de un acuerdo de respeto mutuo a las soberanías de cada país

En la Heroica Escuela Naval Militar recordó que los héroes del 21 de abril de 1914 ofrendaron sus vidas en defensa de la patria en contra de una invasión por parte de Estados Unidos en plena Revolución Mexicana. 

“Celebro estar en Veracruz en esta conmemoración en la que recordamos la gesta heroica de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de los oficiales de la Armada de México y también de los ciudadanos del Puerto de Veracruz, de todos los sectores, de todas las clases sociales que participaron en la defensa de nuestra soberanía y muchos perdieron la vida. Veracruz es sinónimo de soberanía y es sinónimo de las Fuerzas Armadas y, en especial, de los integrantes de la Marina y de la Armada de México”, expuso el titular del Ejecutivo. 

Agradeció al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, por su lealtad a las instituciones y al pueblo de México. Sostuvo que es una de las dependencias pilares del desarrollo de México.

En Alvarado, el presidente López Obrador dio lectura a la lista de Honor a los Héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar. Posteriormente la banda de guerra de la Armada de México entonó el toque de silencio, acompañado de una salva de honor a cargo del cuerpo de cadetes. 

Durante la conmemoración tomó protesta a las y los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar que este día juraron lealtad a la bandera nacional. Más tarde atestiguó el desfile con motivo de la Jura de Bandera y las palabras por la cadete María José Castillo Martínez en representación del personal de cadetes. 

Acompañado de secretarias y secretarios del Gobierno de México, el jefe del Ejecutivo encabezó la entrega de 21 espadines a cadetes de primer año sobresalientes por su aprovechamiento académico y buena conducta. La distinción de la Heroica Escuela Naval Militar simboliza el principio de formación del don de mando, el cual los caracterizará en su vida futura como oficiales de la Armada de México. 

Adicionalmente escuchó la interpretación del Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía, del compositor Ludwig van Beethoven, a cargo de la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *