NACIONAL

Morena Anuncia que no irá en Alianza con el PES en Baja California

La alianza que había concretado la Gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda con Jorge Hank Rhon se ha caído en Baja California. Morena rompió con el Partido Encuentro Solidario (PES), confirmó este viernes Citlalli Hernández Mora, Secretaria general del partido. Esta alianza electoral, según testigos consultados por SinEmbargo, había generado un enorme malestar en la cúpula de la izquierda, empezando por la propia precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, así como en las bases del partido oficialista.

La también Senadora Hernández Mora empleó su cuenta de X para confirmar la ruptura con el partido en Baja California, empleando una fotografía donde se le ve acompañada con Hugo Erick Flores, dirigente nacional del PES.

“Platiqué con su dirigente nacional Hugo Erick Flores y acordamos NO ir en alianza en Baja California”, precisó. Sin embargo, afirmó que el PES sí participará en la campaña presidencial.

Aseguró también que dicho partido acompañó a Morena en las elecciones de 2018 y que, si bien la masiva votación al partido guinda impidió el registro nacional del PES, este ha apoyado a la Cuarta Transformación a través de sus legisladores y legisladoras.

La periodista apuntó que la Secretaria general de Morena, y férrea opositora a la adición de Hank Rhon a la coalición, confirmaría en conferencia de prensa el rompimiento con el también empresario.

“Un morenista comentó que no quisieron hacerlo antes del cierre de precampaña de la doctora Claudia Sheinbaum -que ocurrió el jueves 18 de enero- precisamente para no opacar la ‘fiesta política de la virtual candidata a la Presidencia de la República’, con un desencuentro que lleva por apellido Hank”, escribió Navarro Bello.

Hank Rhon, de afiliación priista como su padre, Carlos Hank González, apodado “El Profesor”, ha sido acusado en distintas ocasiones por delitos tan graves como el homicidio. La revista ZETA, con una presencia histórica en Baja California, le señaló como responsable del asesinato de uno de sus directivos: Héctor Félix Miranda. También ha sido vinculado con el crimen organizado. El empresario, dueño de casinos que pertenecen al Grupo Caliente, fue Presidente Municipal de la ciudad de Tijuana, del 1 de noviembre de 2004 al 19 de febrero de 2007, así como candidato a la Gubernatura de esa entidad en dos ocasiones.

Aunque Hank intentó ser Gobernador de Baja California, sus oportunidades políticas se desvanecieron, pero logró hacerse de una filial del PES en la entidad. Si bien dicho partido perdió su registro a nivel nacional, dos de sus 23 hijos tienen puestos claves: Carlos Hank Insunza lo preside y su otro hijo, Jorge Hank Krauss, es regidor de Tijuana y hoy aspirante a Diputado.

Este grupo encontró en Marina del Pilar, actual Gobernadora de Baja California, una aliada. La familia y el propio Hank Rhon es uno de los invitados a los eventos importantes como su toma de protesta o sus informes de Gobierno.

Y en la pasada Navidad, se habían convertido formalmente en aliados para las elecciones de 2024, el PES de los Hank y Morena.

El pasado 23 de diciembre se presentó la solicitud de Convenio de Coalición ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California. Se trata de la unión de Morena, PES, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México Baja California (FXMBC) que entró en activo el 24 de diciembre.

El documento señala que los partidos se unirán “Con la finalidad de postular candidaturas para la elección correspondiente a las diputaciones por el principio de mayoría relativa que integrarán la XXV legislatura del Congreso del Estado, así como las candidaturas para la integración de ayuntamientos”.

De acuerdo con los lineamientos generales, los partidos que deciden estar en una coalición deben postular un grupo de partidos al menos al 25 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *