NACIONAL

Nuestra Economía está muy Fuerte: Fortalecimiento de Pemex Asegura Independencia Política y Autosuficiencia: AMLO

“Nuestra economía está muy fuerte, es de las economías más fuertes del mundo. (…) Nosotros somos independientes, libres, soberanos y ahí están los resultados: está funcionando bien la economía, hay empleo, están mejorando los salarios, hay control de la inflación, está llegando la inversión extranjera. En fin, vamos bien”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina destacó que el panorama positivo es resultado de no permitir la corrupción ni la condonación de impuestos a las grandes empresas, lo que mejoró la recaudación de ingresos y ayuda a tener finanzas públicas sanas.

Al respecto, presentó los ingresos tributarios al 20 de febrero, que alcanzaron un monto de 785 mil 628 millones de pesos. La cifra, en términos reales, se encuentra 6.8 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, es decir, representa 84 mil 72 millones de pesos más en lo que va de este año, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El total de ingresos general del 1° de enero al 20 de febrero suma 833 mil 875 millones de pesos, el 5.9 por ciento adicional respecto a 2023.

Los recursos, dijo el mandatario, rinden para apoyar por decreto a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa de la nación reporta que el 75 de sus ingresos provienen del mercado interno, dejando a un lado la venta de petróleo crudo al extranjero, como sucedía en sexenios anteriores.

“Nosotros lo que estamos haciendo ahora es darle valor agregado a nuestra materia prima. En vez de vender el petróleo crudo, lo estamos refinando. Exactamente se le da valor agregado a la materia prima, se da trabajo en México y tenemos mercado interno”, mencionó.

“Imagínense lo que significa ser independientes, que no compremos gasolinas o lo digo de otra manera: si decidieran no vendernos gasolinas, ¿cuánto tiempo dura el gobierno? Un mes. Nosotros necesitamos la independencia política y la independencia económica; ser autosuficientes en alimentos y en energéticos. No quiere decir cerrarnos, no. Tenemos una integración como nunca con América del Norte; somos el principal socio comercial de Estados Unidos, sin embargo, tenemos que cuidarnos”, enfatizó.

Anteriormente, detalló, Pemex debía pagar 65 por ciento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de derechos. Este año por ley aportará sólo el 30 por ciento.

“Se redujo la deuda de Pemex y nosotros preferimos transferirle fondos porque, al final de cuentas, Pemex es de la nación. Si Pemex maneja su deuda de manera independiente tiene que pagar más intereses que los que paga la Secretaría de Hacienda en lo que se conoce como deuda soberana”, explicó.

Ante representantes de medios de comunicación informó que el saldo de la deuda de Petróleos Mexicanos en 2018 era de 129.3 mil millones de dólares; en 2023 disminuyó de manera preliminar a 106.8 mil millones de dólares, una reducción de 22.5 mil millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo aclaró que el fortalecimiento de Pemex no compromete las finanzas del país ni representa deuda adicional.

“Aunque las tasas ahora están altas, lo que se contrata de parte del gobierno de deuda está a la mitad la tasa, al 5, cuando la tasa oficial está alrededor del 10, 12 por ciento porque inversionistas, banqueros, tienen mucha confianza en el manejo de las finanzas del Gobierno de México, que es el dinero del pueblo de México”, agregó.

El presidente López Obrador recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en el rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque son empresas públicas estratégicas, orientadas hacia la autosuficiencia energética con la finalidad de mantener estables los precios de las gasolinas y diésel, así como la tarifa doméstica de electricidad.

“¿Por qué nosotros podemos controlar la inflación? Porque se tiene a Pemex como empresa pública y porque ya cada vez compramos menos gasolina en el extranjero; se produce la gasolina en México. A finales de este año ya vamos a estar casi siendo autosuficientes, produciendo las gasolinas en México y esto significa inversión a Pemex”, señaló.

En cinco años, Petróleos Mexicanos incrementó su patrimonio a partir de la creación de la nueva refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco; la construcción de dos plantas coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, y la compra de Deer Park, refinería ubicada en Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *