NACIONAL

Nuevamente el INE Ordena a Presidencia Eliminar Mañaneras; Por Quejas Impuestas de Xóchitl Gálvez

Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador colocar un mensaje, ya sea escrito o de forma oral, en el que se mencione que el mandatario “no puede entrometerse” en temas electorales rumbo a los comicios de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por petición de la virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, ordenó a AMLO presentar un mensaje antes del inicio de sus mañaneras, donde recuerde  las prohibiciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos.

El mensaje no tiene una duración establecida y López Obrador lo podrá presentar de manera oral o escrita.

Xóchitl Gálvez fue quien impuso una queja por presunta violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, por las expresiones del Presidente. Esto habría sucedido en las conferencias matutinas del 7, 8 y 13 de septiembre de 2023.

Además de la imposición del mensaje, el INE también aprobó que se modifique o elimine el contenido denunciado de las conferencias matutinas. Asimismo, se aprobó una tutela preventiva para que AMLO “abstenga” de continuar con expresiones que supuestamente vulneran la equidad de la contienda electoral.

“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, indica el resolutivo.

El órgano electoral sostuvo que no se trata de un asunto “personal ni del INE”, sino que se trata de “hacer valer la Constitución”.

“Nosotros no estamos solicitando nada más ni nada menos que el cumplimiento de lo que dice la Constitución, así de sencillo, de cómo se deben regir las campañas y los procesos electorales y el comportamiento de los funcionarios públicos”, dijo.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, informó que ante el cúmulo de medidas incumplidas, la Unidad Técnica de lo Contencioso cerrará el expediente con varios casos contra el Presidente, para que la Sala Especializada del Tribunal Electoral analice el fondo y se pronuncie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *