PROPONE DIPUTADO DE MORENA OSCAR CASTRO ADICIONES A LA LEY DE SALUD PARA EL ESTADO DE SONORA.

Para que se establezca como obligación que los médicos internos de pregrado y residencias no presenten su servicio por más de doce horas consecutivas, el diputado morenista Oscar Eduardo Castro Castro, propone adiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Salud, adiciona un párrafo tercero al artículo 76 de dicha Ley, se establece que los aspectos docentes del internado de pregrado y de las residencias de especialización se regirán por lo que establezcan las instituciones de educación superior, y deberán contribuir al logro de los objetivos de los Sistemas Nacional y Estatal de Salud.

Así mismo que los programas deberán estar encaminados en la adquisición de conocimiento por parte de los internos de pregrado y de las residencias, con un enfoque humanista y con el pleno respeto de sus derechos humanos.

Explicó que es común que los médicos internos de pregrado presten sus servicios por bastantes horas en forma consecutivo, sin tener el debido descanso, poniendo en riesgo su salud y la de las personas que atienden, lo cual pudiera ocasionar un accidente o imprudencia que ponga en riesgo la vida del paciente, incluso causar hasta la muerte.

“No podemos permitir que en una actividad en la que se ponen en riesgo vidas las dejemos en manos de alguien que se encuentra sumamente cansado y no da su cien por ciento en ese momento, no porque no quisiera o no tenga la capacidad, sino porque su propio cuerpo le exige descanso”, apuntó.

El diputado morenista resaltó “velamos por el derecho a la salud, pero no solamente de los derechohabientes o de quienes acuden a algún hospital o servicio médico para ser atendidos, sino que también se debe velar por el respeto de los derechos del personal que brinda los servicios médicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *