MUNDO

Putin Alerta a Occidente; Rusia está Lista para una Guerra Nuclear y si EU envía Tropas a Ucrania los trataremos como Intervencionistas

El presidente ruso Vladimir Putin alerta a Occidente de que Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear y que si Estados Unidos envía tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.

Pocos días antes de las elecciones en Rusia, que se celebrarán del 15 al 17 de marzo y que seguramente le darán otros 6 años en el poder, ha dado una de cal y otra de arena al decir que el escenario de una guerra nuclear no se estaba «acelerando» y que no veía la necesidad del uso de armas nucleares en Ucrania.

«Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados», ha advertido Putin a la televisión Rossiya-1 y a la agencia de noticias RIA en respuesta a una pregunta sobre si el país estaba realmente preparado para una guerra nuclear. Putin ha dicho que Estados Unidos entendía que si desplegaba tropas estadounidenses en territorio ruso -o en Ucrania- Rusia trataría la medida como una intervención.

«(En Estados Unidos) hay suficientes especialistas en el campo de las relaciones ruso-estadounidenses y en el campo de la moderación estratégica», señala Putin, quien toma las decisiones en última instancia en la mayor potencia nuclear del mundo.

«Por lo tanto, no creo que aquí todo se apresure (la confrontación nuclear), pero estamos preparados para ello».

La advertencia nuclear de Putin se produce junto con otra oferta de conversaciones sobre Ucrania como parte de una nueva demarcación de la seguridad europea posterior a la Guerra Fría. Estados Unidos dice que Putin no está preparado para conversaciones serias sobre Ucrania.

La guerra en Ucrania ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Rusia con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962 y Putin ha advertido varias veces que Occidente corre el riesgo de provocar una guerra nuclear si envía tropas a luchar en Ucrania.

Putin reiteró que el uso de armas nucleares estaba detallado en la doctrina nuclear del Kremlin, que establece las condiciones bajo las cuales usaría tal arma: en términos generales, una respuesta a un ataque que utilice armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o el uso de armas convencionales. armas contra Rusia «cuando la existencia misma del Estado se ve amenazada».

«Las armas existen para usarlas», dijo Putin. «Tenemos nuestros propios principios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *