NACIONAL

Reafirma AMLO Respaldo a Personal Diplomático de México Agredido por Gobierno de Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al personal diplomático de México que fue víctima de agresiones durante el asalto a la embajada en Ecuador el 5 de abril.

Reconoció al jefe de cancillería y asuntos políticos, Roberto Canseco, quien defendió en todo momento la dignidad nacional y el derecho de asilo al proteger al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, de las fuerzas policiales durante su arresto dentro de la representación mexicana.

“Todo nuestro apoyo para él, para toda la misión de México en Ecuador. (…) Nosotros vamos a reconocer a toda la misión y de manera especial a este servidor público, Roberto Canseco. De veras, es un ejemplo a seguir, no sólo en el Servicio Exterior Mexicano, sino en todo lo que tiene que ver con los servidores públicos de nuestro país, por su dignidad”, subrayó ante representantes de medios de comunicación.

El mandatario propuso que las y los representantes diplomáticos sean considerados en el Senado de la República como candidatos para recibir la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento otorgado a mujeres y hombres que efectúan acciones en beneficio de la nación o de la humanidad.

Señaló que la intención de iniciar un proceso legal contra Roberto Canseco es un despropósito.

“¿Cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior de nuestro país en defensa del derecho de asilo, cómo va a ser denunciado por los invasores, por los que violan el derecho internacional, el derecho de asilo, nuestra soberanía?”, cuestionó.

El presidente López Obrador adelantó que en breve se reunirá con la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke; el jefe de cancillería y asuntos políticos, Roberto Canseco y la jefa administrativa, Eva Martha Balbuena, quienes además asistirán a la conferencia de prensa matutina en compañía de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *