NACIONAL

Reducción de la Pobreza y Revolución de las Conciencias; Logros de la 4T Destacados por el Presidente en Entrevista

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reducción de la pobreza a pesar de la pandemia de COVID-19 y la revolución de las conciencias son los mayores logros del Gobierno de la Cuarta Transformación.

A siete meses y nueve días de concluir la administración federal que encabeza, el mandatario hizo estas declaraciones en entrevista exclusiva con la periodista Inna Afinogenova del medio independiente Canal Red.

“Hay crecimiento económico, hay finanzas públicas sanas, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, casi no tenemos desempleo. Es empleo pleno. Se están haciendo obras en México que no se están haciendo en ningún otro país del mundo. (…) México tiene 35 millones de familias, 35 millones, y están recibiendo apoyo de manera directa 32 millones; y los 3 millones de familias que no reciben de manera directa apoyo del presupuesto, son atendidos también. Porque como hay crecimiento económico, hay empleo, se fortalece el mercado interno, se apoyan los comerciantes, se apoya a los empresarios”, resaltó.

En el despacho presidencial de Palacio Nacional dijo que la transformación ha sido posible gracias a la participación de millones de mujeres y hombres, pero sobre todo por el cambio de mentalidad del pueblo de México.
“Ya se avanzó bastante en algo que es fundamental: el cambio de mentalidad del pueblo de México. Nosotros llamamos a eso ‘Revolución de las Conciencias’. Entonces, no es un movimiento, el nuestro, de una vanguardia, de un grupo de dirigentes, mucho menos de un líder. Es el movimiento de todo un pueblo. Por eso estamos muy contentos”, aseveró.

Durante la conversación, además de expresar su satisfacción por los resultados alcanzados en cinco años de mandato sostuvo que puede retirarse tranquilo de la vida política, confiado en que los cambios que impulsó tendrán continuidad.

“Hemos logrado, entre todos, desde abajo, una transformación en el país. Hay resultados. Está bien el relevo generacional. Nos va a ir bien. El porvenir viene acompañado de la justicia y tiene el rostro de mujer. (…) Estoy contento porque cierro un ciclo. Hemos logrado, entre todos, desde abajo, una transformación en el país. Hay resultados. (…) Ya ayudé mucho y me ayudaron mucho. Estamos en paz”, expresó.

Recordó que desde el inicio de su trayectoria política en 1977 con comunidades indígenas de la zona maya chontal de Tabasco aprendió a trabajar en beneficio de las personas más pobres, quienes, aseguró, lo han respaldado y rescatado en todo momento.
“Las enseñanzas principales de lo que se está haciendo, de lo que se está llevando a la práctica, independientemente de lo teórico, vienen de recoger los sentimientos de la gente. (…) Le tengo mucho cariño y mucha confianza al pueblo de México”, apuntó.

En las lecciones aprendidas, el jefe del Ejecutivo identificó que la democracia se concibe de diferentes formas entre los diversos sectores de la sociedad.

“Una cosa es lo que significa la democracia para un pobre y otra lo que significa la democracia para un integrante de la clase media o de la clase alta. Para el pobre la democracia es su posibilidad de supervivencia. Es fundamental. Democracia auténtica. Es decir, que las riquezas, el presupuesto, se distribuyan con justicia, que les llegue a ellos el beneficio. Eso es la democracia. Y por eso para ellos es importantísimo. Para un integrante de clase media sí puede ser que le importe que le garanticen un derecho, incluso que haya más seguridad. Pero ellos no están preocupados en el comer, en cómo van a comer, como el pobre”, explicó.

El presidente López Obrador puntualizó la importancia de la honestidad para dedicarse al “noble oficio de la política”; este valor, aseguró, otorga la libertad y autoridad moral para gobernar e incluso comunicar “sin censura”, como lo hace todos los días, de lunes a viernes en las conferencias matutinas y a través de sus redes sociales.

“Las grandes cosas se hacen con pasión, pero también se requiere la razón. (…) Lo más importante para un dirigente que quiere transformar es ser honesto. Porque al ser honesto, independientemente de sentirse uno bien con su conciencia, es uno libre”, remarcó.

El presidente López Obrador relató a la periodista Inna Afinogenova algunos pasajes de la historia de México y del Palacio Nacional. También reafirmó su postura respecto a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, los actuales conflictos bélicos y la relación que guardan los medios de comunicación corporativos, las organizaciones no gubernamentales y la soberanía del país.

“México es un país independiente, es un país soberano, no somos colonia de ningún país extranjero. (…) Hemos demostrado de que agencias de Estados Unidos, estas de las que ayudan a las autodenominadas organizaciones no gubernamentales o independientes o de la sociedad civil, entregan dinero del gobierno de Estados Unidos. (…) Entonces, sí son muy injerencistas, es una manía, pero hemos podido poner orden y demostrar de que se manipula mucho. Afortunadamente volvemos a lo que te decía al principio. Como ha cambiado la mentalidad del pueblo, el pueblo de México es uno de los pueblos más politizados del mundo, entonces ya no tiene efecto nada de eso”, puntualizó.

Durante su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido entrevistado por el periodista y productor Epigmenio Ibarra, así como La Jornada y la agencia de noticias Bloomberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *