POLITICA SONORA

Rinden Protesta ante Congreso de Sonora los Nuevos Magistrados del TJA y STJ

Hermosillo, Sonora; 28 de febrero de 2024.- Ante el pleno del Congreso de Sonora, este día rindieron protesta los ciudadanos Daniel Rodarte Ramírez y Rosa Dolores López Carreón, a los cargos de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), respectivamente, a propuesta del Poder Ejecutivo estatal.

En esta sesión ordinaria, por mayoría se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda estatal para contratar instrumentos de cobertura con el fin de asegurar finanzas públicas estables y mitigar el riesgo crediticio asociado a las tasas de interés de la deuda pública actualmente contratada por el Gobierno del Estado, de forma multianual, para los ejercicios fiscales 2024 y hasta 2030.

Estas coberturas, seleccionadas por licitación y que no representan modificaciones a las condiciones de los créditos ni amplían sus plazos, son instrumentos financieros que ofrece la banca comercial con el propósito de proteger al estado de subidas de las tasas de interés.

La Comisión de Hacienda presentó un segundo dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Cajeme para que afecte y otorgue en garantía de pago las participaciones que en ingresos federales le correspondan, con motivo de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a trabajadores al servicio del Municipio.

También fue aprobado un exhorto dirigido a los titulares de las secretarías de Salud Pública y de Educación y Cultura, con el objeto de que implementen estrategias y programas relacionados con la obesidad, a propuesta de la diputada Ernestina Castro Valenzuela (Morena).

El acuerdo se aprobó por unanimidad, al igual que el presentado por la diputada María Jesús Castro Urquijo (Morena), mediante el cual el Congreso de Sonora resolvió presentar ante el Congreso de la Unión, proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de reconocer el derecho para trabajadoras menstruantes de contar con hasta dos días de reposo por incapacidad laboral con goce de sueldo y con la posibilidad de desarrollar su trabajo desde casa.

Enseguida aprobó el pleno el dictamen del escrito de la Cámara de Diputados federal por medio del cual remitió a este Poder la minuta con proyecto de Decreto en materia de derechos laborales de personal adscrito a Guardia Nacional.

En el orden del día siguió la presentación de un posicionamiento presentado por el diputado Próspero Valenzuela Múñer (Morena), en relación con el desempeño realizado por los titulares del Comité Técnico de la Secretaría de Energía, del Fondo del Servicio Universal Eléctrico y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el cual solicitó la introducción de la red eléctrica en beneficio de la población de las playas Las Bocas, Tojahui, Bachoco y Bajerobeta, localidades ubicadas en el municipio de Huatabampo, Sonora.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima el martes 5 de marzo, a las 11:00 horas, el pleno aprobó la propuesta de la mesa directiva para habilitar el miércoles 6 para llevar a cabo la sesión que correspondería al jueves 7 de marzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *