NACIONAL

Tras Denuncia de un ex senador de Morena: La Suprema Corte será quien Decida la Infracción contra Zaldívar por Reunirse con Claudia Sheinbaum cuando todavía era Ministro

CDMX.- La SCJN será quien defina si Arturo Zaldívar cometió una infracción al reunirse con Claudia Sheinbaum cuando todavía era ministro, determinó el Tribunal Electoral.

En un proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se origina de denuncias contra Zaldívar en las que se alega que la reunión con la morenista pudo haberse realizado previo a su renuncia a la SCJN.

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente por Morena, presentó una denuncia de responsabilidad administrativa contra Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, cuando aún ostentaba su cargo en el Máximo Tribunal del país.

Por medio de redes sociales, Rojas Díaz Durán apuntó que Zaldívar Lelo de Larrea debe ser “sancionado ejemplarmente por el pleno de la Suprema Corte”.

“Zaldívar tenía el deber de respetar la Constitución, no de infringirla”, indicó en redes sociales, donde mostró el documento de la denuncia.

“Confío en que se le imponga una sanción, con el fin de establecer jurisprudencia y marcar un precedente histórico: la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso”, expuso el legislador.

Explicó que el hoy exministro e integrante del equipo de campaña de Sheinbaum Pardo, antes de que el Senado de la República aprobara su renuncia, reconoció que su renuncia se dio para sumarse a un proyecto político de un aspirante a la Presidencia de la República.

En el documento, Díaz Durán señala violaciones a los artículos 98 y 101 de la Constitución, por lo que pidió a la Suprema Corte que se apliquen al exministro Zaldívar las sanciones correspondientes.

“Que se tomen conocimiento de los hechos denunciados y de las consideraciones de derecho hechas valer, a efecto de que se establezcan las responsabilidades y sanciones al C. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea“, argumentó.

“De acreditarse la responsabilidad de Arturo Zaldívar, imponerle como sanción la pérdida de las prestaciones y beneficios que le corresponden por haber ejercido el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean”, apuntó.

“El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer de esta denuncia en contra del doctor Arturo Zaldívar debido a que se denuncian hechos cometidos durante el ejercicio de su encargo como ministro de la Corte”, se indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *