POLITICA SONORA

VIDEO: 100 Años de las Leyes antichinas en Sonora: El estudio de la Historia es Importante para conocer nuestro Pasado, poder Comprender el Presente y Proyectar nuestro Futuro: Dip. Jacobo Mendoza

Hermosillo, Sonora; 28 de noviembre de 2023.-  En el Congreso del Estado de Sonora, el Diputado Dr. Jacobo Mendoza Ruiz , y el licenciado Benjamín Gaxiola, dieron inicio en el instituto Sonorense de Historia un ciclo de conferencias legislativas con dos temas de sucesos históricos:  Centenario de los Tratados de Bucareli 19023-2023; y Cien años de las Leyes antichinas en Sonora 1923- 2023.  El  Diputado Jacobo Mendoza comparte en entrevista a medios de comunicación lo siguiente de sus propias palabras: Entre un grupo de  historiadores, y compañeros diputados y diputadas, se pensó impulsar en diferentes sedes un ciclo de conferencias con motivo de 100 años de diferentes sucesos históricos que han acontecido en nuestro estado.

A mí me corresponde hablar de las leyes anti chinas de 1923.  Va a hablar hoy también el compañero Benjamín Gaxiola respecto de la rebelión delahuertista de 1923, eventos que sucedieron en México en diferentes circunstancias y contextos, pero en la misma época.

¿Qué ocurrió en 1923? Lo que va a exponer el compañero Benjamín, fue la rebelión de muchos militares que apoyaron a Adolfo de La Huerta en la sucesión presidencial después del gobierno de Álvaro Obregón, que fue el 20 al 24 en 1923. Se buscó la presidencia de Adolfo de la Huerta y al no verse favorecido por el caudillo Álvaro Obregón se generó una rebelión de militares en apoyo a Huerta. El otro suceso que me toca a mi son los 100 años de leyes antichinas que se promulgaron en el Congreso del estado, particularmente dos Leyes: Una que creaba una demarcación geográfica denominada Barrios chinos, para congregar a la comunidad, y el otro fue impedir el matrimonio con mujeres mexicanas.

Esto evidentemente a todas luces fueron actos discriminatorios, actos racistas y xenofóbico;s que a 100 años de esa promulgación no es que se festejen o se celebran de ninguna manera, se conmemoran los 100 años de esas leyes que resultaron ser muy agresivas contra la comunidad china.

La idea de estos ciclos de conferencias es exponer esos documentos, y sobre todo concientizar la sociedad actualmente de lo que se vivió esa época, y bajo ninguna circunstancia actualmente se podrían convalidar.

En los documentos que estuve investigando,, en torno a que en ese entonces en Sonora se expidieron esas dos leyes, y también se promovieron ante el Congreso de La Unión reformas a la Constitución para impedir la inmigración de chinos, lo expuse en mi tesis de doctorado, sobre el papel de los diputados por llamada del 20 al 29. Aquí se expone de alguna manera también ese tema, vamos a hablar un poquito de esto porque ahí se rescata toda esa documentación y solicitudes al congreso de la unión que respaldaban otras legislaturas de otros estados pidiendo a la federación se legislara para impedir la inmigración china.

Encontré también un libro dedicado por la suprema corte muy importante que comentábamos ahorita,  hubo amparos que se promovieron contra esas leyes, y un juez de distrito de Nogales cuyo nombre es  José Ángel Espinoza, investigó y concedió esos amparos para la protección de esos ciudadanos chinos.  Eso sentó un gran precedente en la historia del país, y en la historia de la humanidad de manera tal que ese expediente fue considerado  Patrimonio Documental de la humanidad por la UNESCO. Es muy importante también dar a conocer este trabajo de ese juez de distrito en esa época.

El estudio de la historia siempre es importante para conocer nuestro pasado,  y para no repetir los errores del pasado,  poder comprender nuestro presente, y proyectar nuestro futuro. Entonces se lo digo yo como como historiador y como miembro de la Sociedad Sonorense de Historia. Es importante los ejercicios de concientización entre el pueblo, conociendo los sucesos que en algún momento marcaron una pauta, una época,  y que desde luego al conocerlos nosotros generamos un proceso de conciencia colectiva, de manera tal que pueda razonarse sobre la tesis de la tolerancia, del respeto, de la protección de los derechos humanos, y evitar cualquier tipo de discriminación, de xenofobia, de racismo.

Aquí está las leyes que se expidieron en 1923,  la ley que queda de los barrios chinos en Sonora, la ley 27 y la ley 31 que prohíbe el matrimonio de mexicanos con estos chinos,  y vamos hoy a hablar de esto para generar conciencia y despertar; pues en la población la importancia del conocimiento de nuestra historia para avanzar como sociedad evolucionada,  también como pueblo para proteger los derechos humanos de todas las personas, y la no repetición de los errores del pasado. Finaliza el Diputado Dr. Jacobo Mendoza Ruiz . Grupo Parlamentario de Morena Sonora.

LXIII LEGISLATURA  CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA (2021-2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *