NACIONAL

VIDEO: AMLO da a conocer la Segunda Terna para Ministra de la SCJN

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a enviar a la Cámara Alta las propuestas de Bertha Alcalde y Lenia Batres, mientras que, como novedad, incluyó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como abogada de la Secretaría de Cultura.

“Ya envié la terna para ministra de la Suprema Corte. Va Eréndira Cruzvillegas Fuentes, actualmente es jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, cumple con todos los requisitos, es una abogada íntegra y honesta”, indicó.

“Vuelve Lenia Batres Guadarrama y vuelve Bertha María Alcalde Luján, las tres, a ver qué resuelven en el Senado. Espero que ahora sí se obtengan las dos terceras partes, la mayoría calificada, para que se tenga una nueva ministra”, puntualizó.

Esta propuesta se produce después de que la primera terna no alcanzara esta semana la mayoría calificada en la Cámara Alta, donde la oposición se unió para bloquearla en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.

La oposición cuestionó los perfiles de las candidatas Bertha María Alcalde por ser hermana de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, considerado el principal cargo del gabinete presidencial, y de Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.

Y rechazó a María Estela Ríos por ser la actual consejera jurídica de la Presidencia.

Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia del expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *