NACIONAL

VIDEO: AMLO llama a mantener Autosuficiencia en Producción Petrolera mientras se Consolida Transición a Energías Limpias

En la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es fundamental continuar la ruta hacia la autosuficiencia en la producción de petróleo, gasolinas y combustibles en tanto se consolida la transición hacia energías limpias y renovables para cuidar el ambiente.

En la Torre Ejecutiva del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la Ciudad de México sostuvo que “mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia”.

“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles. Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y el trabajo sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores”, enfatizó.

Relató que hace tres años inició la creencia global del auge de los carros eléctricos, por lo que se pusieron a la venta refinerías a precios bajos. El Gobierno de México aprovechó la oportunidad y compró en 600 millones de dólares la refinería Deer Park en Texas.

“Se lo creyeron, no sólo los expertos, sino hasta los dueños de las grandes empresas petroleras extranjeras. (…) Una vez que se constató que todavía faltaba tiempo para prescindir de los motores de combustión interna, las refinerías existentes continuaron produciendo y hoy hay en el mundo aproximadamente 190 refinerías más en construcción. O sea, tenemos que calcular muy bien y pensar siempre en lo que más conviene al pueblo de México y a la nación, no guiarnos sólo por la opinión de los mercaderes o financieros”, explicó.

Para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia, el mandatario indicó que la federación debe mejorar la productividad de las refinerías y plantas coquizadoras existentes, no cerrarlas ni abandonarlas.

“El petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio y si se administra como ahora: con honestidad, con eficiencia”, aseveró.

Planteó que las utilidades del petróleo podrían invertirse en el futuro en un fondo que financie las plantas o equipos necesarios para aplicar alternativas limpias que procuren el cuidado de la naturaleza y el bienestar de las nuevas generaciones.

El mandatario reiteró que las decisiones de la política energética deben ser soberanas y tomadas en función del interés público; bajo esa premisa tiene que administrarse a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

“A los servidores públicos los únicos negocios que deben importarles, interesarles, son los negocios públicos. Nosotros somos representantes del pueblo de México y tenemos que cuidar del patrimonio nacional. Siervos de la Nación, decía Morelos. (…) En fin, sigamos defendiendo el petróleo de México y rescatando la soberanía nacional”, expresó.

Al iniciar su discurso, acompañado de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el presidente López Obrador recordó que Lázaro Cárdenas del Río fue el primero en concebirlo como palanca del desarrollo de México.

“A partir de 1938, la industria petrolera le permitió al país alcanzar buenos niveles de crecimiento económico; desde entonces hasta nuestros días, con altas y bajas, la explotación de esta importante materia prima ha permitido ingresos a la Hacienda Pública como ninguna otra actividad económica en la historia de México”, acotó.

Por esta razón recordó un pronunciamiento histórico de Cárdenas:

“El que entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria”.

Al mismo tiempo, llamó a seguir la defensa del petróleo de los mexicanos y el rescate de la soberanía nacional.

Asistieron al evento: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *