NACIONAL

VIDEO: Antes de Finalizar el Año voy a enviar Iniciativa para Prohibir los Vapeadores; No voy a ser Cómplice del Gravísimo daño que le ocasiona a los Jóvenes: AMLO

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya resolvieron en un amparo que pueden comercializar, porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud.

Antes de que yo me vaya —es más, lo voy a hacer antes de que finalice el año— voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores, porque no voy a ser cómplice de algo que les hace un gravísimo daño a los jóvenes, les acaba todo su sistema respiratorio. Y están de por medio muchos intereses, mucho dinero.

Entonces, regresando a tu pregunta, no podemos pensar en una reforma fiscal antes de terminar de ajustar al gobierno, que el gobierno sea austero en su totalidad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos.

Entonces, ¡cómo vamos a estar pensando, no en cobrar más impuestos, sino en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública!

Que esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar, cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público: que el Instituto de la transparencia, que el instituto de comunicaciones, que el instituto de la competencia, que la CRE, que no sé cuánto.

Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y es supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están a servicio de las minorías: cada vez que se quiere defender a Pemex, que se quiere defender a la Comisión Federal de Electricidad, sale el instituto este de la competencia a defender a los particulares. Si la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo, el bienestar del pueblo, no de grupos, eso es la oligarquía, no la democracia.

Entonces, sí hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar la iniciativa. Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice.

INTERVENCIÓN: ¿También este año? ¿Este año también la…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este año o el año próximo, antes de irme.

Esto que está sucediendo con lo de la transparencia, la investigación que hicieron ustedes. Ya ven cómo presumen algunos que tienen la tarjeta esta famosa…

INTERVENCIÓN: American Express.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: American Express, de esas son las que usan los funcionarios de la transparencia para ir a los bares, American Express, no Banorte ni la tarjeta del Banco del Bienestar, o sea, American Express.

Y ahí están, no renuncian. ¿Cómo van a renunciar si, además de la American Express para ir a los bares, ganan como 250, 300 mil pesos mensuales y no hacen nada? Esos no trabajan los sábados ni los domingos, esos sí tienen 40 horas. No, qué van tener 40 horas; 20, 20.

Todo eso, ¿a quién le cuesta?, al pueblo. Antes la gente pensaba —porque duró décadas, siglos, la manipulación— que el presupuesto era dinero del gobierno. No, el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y estamos doblemente obligados a manejar con honestidad ese dinero, que es bendito porque es del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *