NACIONAL

VIDEO: Aprueba Congreso de Sonora diversos dictámenes en comisiones

Hermosillo, Sonora; 13 de marzo de 2024.- Para uniformar plazos de acuerdo a la legislación federal en materia laboral burocrática, la Comisión de Asuntos del Trabajo aprobó el dictamen que reforma el artículo 115 de la Ley del Servicio Civil del Estado.

El proyecto de dictamen amplía el plazo procedimental para dar respuesta a una demanda que sea presentada ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) hasta 15 días y 17 para quienes residan fuera de la entidad.

Aprueban creación de Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad

Para brindar protección y asistencia en asuntos relacionados con las personas con discapacidad, se aprobó el proyecto de dictamen que crea la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

A través de la iniciativa se reformó la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora, para establecer la creación de la nueva institución como una herramienta necesaria para garantizar los derechos humanos de este grupo social.

Dictaminan reforma a Ley de Registro Civil

Con el objetivo de hacer más accesible el trámite de registro de nacimiento a personas mayores de sesenta años y que ejerzan de manera plena sus derechos fundamentales como el derecho a la identidad, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó un proyecto de dictamen.

Dicha reforma establece que, en caso de que las personas mayores de sesenta años cuyos ascendientes hayan fallecido y no cuenten con documentos que acrediten su identidad, esta podrá ser acreditada con la comparecencia de dos testigos que consten, mediante declaración, la identidad de la persona a registrar.

Los dictámenes aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *