POLITICA SONORA

VIDEO: Aprueba Congreso de Sonora nueva Ley de Notariado

Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2023.- A fin de establecer un mayor control en el trabajo notarial y salvaguardar la certeza jurídica de quienes acuden a solicitar sus servicios, las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la Ley de Notariado para el Estado de Sonora.

La nueva legislación fue propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, quien planteó a las y los legisladores la necesidad de proteger los derechos fundamentales de las y los sonorenses, como el derecho a la propiedad privada y a la certeza jurídica.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y los secretarios Raúl Castelo Montaño, Azalia Guevara Espinoza y Fermín Trujillo Fuentes, dieron lectura al contenido de la iniciativa, destacando que la legislación ofrece certeza jurídica al obligar al notario a asentar en folios los contratos firmados entre las partes.

Indica que, ante irregularidades recurrentes, el gobierno tendrá la capacidad de actuar de manera rápida y oportuna para reducir o cancelar los riesgos frente a un fedatario que incumple las disposiciones de la ley, como la causal de retiro de patente cuando se trabaja sin folios.

Así mismo se fortalecerán los requisitos para aspirantes a una notaría, como la revisión de antecedentes penales y registro de deudores alimentarios. Además, prohíbe que el Poder Ejecutivo otorgue nuevas patentes en su último año de administración; y contempla se garantice la equidad de género en la asignación de las titularidades de las notarías.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Azalia Guevara Espinoza dio lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con punto de acuerdo que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece que el primer periodo de sesiones ordinarias comenzará a partir del primero de septiembre; mientras que el segundo el primero de febrero, ambas fechas en forma anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *