CIENCIA Y TECNOLOGIA

VIDEO: Astrónomos Descubren un Agujero Negro 33 veces más Masivo que el Sol, y está cerca de Nosotros

Los astrónomos han encontrado el agujero negro estelar más masivo conocido de nuestra galaxia.

El objeto se encuentra relativamente cerca, al menos en términos de agujeros negros, a solo 2.000 años luz.

Se trata del agujero negro más grande formado a partir de la explosión de una estrella que se conoce en nuestra Vía Láctea, y el segundo más masivo de nuestra galaxia. El récord actual lo tiene Sagitario A*, que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, pero que no pudo haberse formado por una estrella y, en cambio, está relacionado con el nacimiento de nuestra galaxia.

Los científicos afirman que el objeto descubierto es un “unicornio”, y podría ser solo el primero de muchos agujeros negros que esperan ser detectados en nuestra Vía Láctea.

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, en la que participan investigadores de la universidad University College London (UCL), encontró el agujero negro, conocido como Gaia-BH3, cuya masa es 33 veces la de nuestro Sol.

Gaia-BH3 no pudo visualizarse de forma directa, su presencia se dedujo a partir de los movimientos de lo que parecía ser una estrella solitaria, más tarde se concluyo que esta estrella lo acompañaba.

El descubrimiento de la brillante estrella cercana sugiere que podrían encontrarse muchos más agujeros negros en la próxima serie de datos que publicará el telescopio espacial Gaia para la cartografía de la Vía Láctea.

Según los investigadores, está previsto que la próxima serie se publique a finales de 2025 o tal vez más adelante.

Pasquale Panuzzo, del Centro Nacional de Investigación Científica de París, Francia, autor principal de este hallazgo, explicó: “Es un verdadero unicornio”.

“Este es el tipo de descubrimiento que se hace solo una vez en toda una vida de investigación”.

“Hasta ahora, solo se habían detectado agujeros negros tan grandes en galaxias lejanas, gracias a la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA y sus observaciones de ondas gravitacionales”.

La masa media de los agujeros negros de origen estelar conocidos en nuestra galaxia es unas 10 veces la masa de nuestro Sol.

Hasta ahora, el récord de peso lo tenía un agujero negro en una binaria de rayos X en la constelación de Cygnus, cuya masa estimada es unas 20 veces la del Sol.

El Dr. George Seabroke, del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard de la UCL, miembro del grupo de trabajo sobre agujeros negros de Gaia, el equipo que realizó el descubrimiento, señaló: “Encontrar Gaia BH3 es como el momento de la película Matrix en el que Neo empieza a ver la matrix”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *