CIENCIA Y TECNOLOGIA

VIDEO: Científicos Afirman haber hallado un Planeta Oculto en nuestro Sistema Solar

Los científicos afirman haber hallado nuevas pruebas de la existencia de un planeta oculto en nuestro sistema solar.

Durante años, algunos astrónomos han sugerido que el comportamiento inusual en el borde de nuestro sistema solar se debe a otro planeta aún por descubrir. Eso ayuda a explicar las órbitas de objetos que se encuentran en los confines de nuestro sistema solar, a más de 250 veces más lejos del Sol que nosotros.

Ahora Konstantin Bogytin, un astrónomo que ayudó a popularizar la teoría, afirma que él y su equipo han encontrado aún más pruebas que sugieren la existencia de ese planeta. El nuevo trabajo representa «la prueba estadística más sólida hasta la fecha de que el Planeta 9 está realmente ahí fuera», afirmó.

En el nuevo estudip, los científicos observaron un conjunto de objetos transneptunianos, o TNO, que es el término técnico para aquellos objetos que se encuentran en el borde del sistema solar, más allá de Neptuno

La investigación examinó los objetos cuyo movimiento se vuelve inestable porque interactúan con la órbita de Neptuno. Esa inestabilidad hacía que fueran más difíciles de entender, por lo que normalmente los astrónomos que estudian un posible Planeta Nueve han evitado utilizarlos en sus análisis.

En cambio, los investigadores miraron hacia esos objetos e intentaron comprender sus movimientos. Y, según el Dr. Bogytin, la mejor explicación es que procedan de otro planeta aún por descubrir.

El equipo llevó a cabo una gran cantidad de simulaciones para comprender cómo las órbitas de esos objetos se veían afectadas por diversos factores, como los planetas gigantes que los rodean, como Neptuno, la «marea galáctica» procedente de la Vía Láctea y las estrellas que pasan.

Sin embargo, según el Dr. Bogytin, la mejor explicación procedía del modelo que incluía el Planeta Nueve. Señalaron que había otras explicaciones para el comportamiento de esos objetos -incluida la sugerencia de que otros planetas influyeron una vez en su órbita, pero que desde entonces han sido eliminados- pero afirman que la teoría del Planeta Nueve sigue siendo la mejor explicación.

Una mejor comprensión de la existencia o no del Planeta Nueve llegará cuando se encienda el Observatorio Vera C Rubin, señalan. Se está construyendo actualmente en Chile, y cuando se encienda podrá escanear el cielo para comprender el comportamiento de esos objetos lejanos.

«Esta próxima fase de exploración promete proporcionar información esencial sobre los misterios de los confines de nuestro sistema solar», escribe el equipo en su artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *