POLITICA SONORA

VIDEO: Diputada de Morena Karina Zárate Convoca al Tercer Parlamento Abierto para crear la Procuraduría de la Defensa de los Derechos para las Personas con Discapacidad

Hermosillo,Sonora; 22 de Noviembre del 2023.- La Diputada local Karina Zárate del Congreso de Sonora, convocó al Parlamento Abierto con el tema Iniciativa para crear la Procuraduría de la de Defensa de los Derechos para las Personas con Discapacidad en el CRIT de Hermosillo. Karina Zárate señala que de lograrse, sería un gran paso de avanzada para la inclusión de las personas con Discapacidad.

La Legisladora puntualizó que restituir y defender los #Derechos de las personas con Discapacidad, es una deuda que está pendiente. Y con una #Entidad que se avoque a este trabajo constante, con empatía, con profesionalización, y con entendimiento va hacer la diferencia.

La Legisladora hizo mención que los Derechos de las Personas con Discapacidad se ven en muchas ocasiones vulnerados; en muchas etapas de la vida. Y comparte las peticiones que ha recibido por parte de las personas que asisten a los Parlamentos Abiertos, como desde el momento en que nacen , la correcta detección, los tamizajes, el seguimiento de los casos, las terapias que requieren ellos y ellas, y sus familias. Los retos a los que se tienen que enfrentar, como ser incluidos en la Educación en escuelas tradicionales , en la Etapa Adulta al momento de buscar empleo.

Karina Zárate hace énfasis en lo siguiente:

Hay dos referencias en la existencia de éstas Procuradurías, una es en Nuevo León creada en el 2011, y otra en Oaxaca cuya creación fue en el 2021; y de crearse en #Sonora seríamos el tercer Estado. Pero lo haríamos con más Organización, con más Fortaleza para trabajar en esta realidad, oportunidad y equilibrio de Derechos que se necesitan en el Estado.

La Iniciativa fue presentada en el 2021 del presente año 2023, y ahora estamos en el proceso de socialización de la Ley; como pueden ver en Parlamento Abierto.

Tenemos el reto evidentemente de lograr su Aprobación, y no solo eso, sino que vaya acompañada de recursos para que pueda ser ejecutada. Y que sea una política pública de este Estado. Ya que en la sensibilidad social que caracteriza al Gobernador Alfonso Durazo, abrazará este Proyecto, como también la Directora del DIF en Sonora, Lorenia Valles, y las y los Directores de los municipios. Puesto que es la Entidad en la que dependería ésta Procuraduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *