POLITICA SONORA

VIDEO: Diputada Natalia Rivera Presenta Iniciativa para que los Estacionamientos de Centros Comerciales sean Gratuitos

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 80-bis a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, con la finalidad de establecer criterios para la gratuidad de los estacionamientos de paga en establecimientos comerciales y de servicio.

Presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

El texto del artículo propuesto quedaría como sigue:

“Artículo 80-BIS.- Los establecimientos comerciales y de servicios, dispondrán de cajones de estacionamiento gratuitos en términos de lo señalado en los reglamentos, programas, normas técnicas y demás ordenamientos jurídicos aplicables. Podrán cobrar por los servicios relacionados con el ingreso y permanencia en los espacios de estacionamiento adicionales a los gratuitos, considerando criterios de cobro preferenciales para usuarios que acrediten haber adquirido bienes o servicios en el establecimiento, fijando además un breve tiempo de tolerancia por el uso de los espacios de paga que no generará costo alguno, según la normatividad correspondiente”.

Las y los legisladores plantean que la reforma busca establecer un equilibrio justo entre la necesidad de espacios de estacionamiento accesibles y la operación viable de los negocios que proveen estos servicios.

Al otorgar a los municipios la facultad de determinar un número adecuado de cajones gratuitos, basados en el tamaño y tipo de establecimiento, se asegura que tanto la ciudadanía como los negocios se beneficien.

Esta medida, alineada con prácticas exitosas en otras regiones, favorece, por un lado, a las personas consumidoras y, por otro, impulsa la competitividad y sostenibilidad de los negocios locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *