VIDEO: Directora del Conacyt Exhibe como en el Pasado se Entregaban Recursos a Fondo Perdido a Empresas por más de $45 mil mdp

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló que en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se transfirieron recursos por 45 mil 643 millones de pesos a grandes empresas nacionales y extranjeras, presuntamente destinados para investigación científica.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Álvarez-Buylla Roces explicó que estos recursos fueron destinadas a dos mil 935 empresas por medio de fideicomisos y programas presupuestarios.

“Estos fideicomisos fueron aumentando durante el periodo de Calderón, del licenciado Peña hasta llegar a 91 cuando nosotros llegamos”, dijo.

Se transfirieron a través de estos fideicomisos y también de programas presupuestarios del Conacyt más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas nacionales y también transnacionales”, agregó.

Entre las empresa más beneficiadas fueron Kimberly Clark, Monsanto, Femsa, Continental, Volkswagen, Bayer, BMW Honeywell, Ford, IBM, Motorola, Nissan, Whirlpool, RH México, Proft Tech e Intel, a quienes les fueron transferidos dos mil 667 millones de pesos.

La explicación de la funcionaría ocurre luego de que el Congreso de la Unión aprobara reformas a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, en donde se establece la eiminación del Conacyt y crear en su lugar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt).

“Es fundamental contar con una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a favor de empresas”, expuso.

Explicó que instituciones de educación supeior habilitaron y legitimaron esas transferencias multimillonarias para favorecer a empresas.

“Las que más recursos recibieron fueron el Tecnológico de Monterrey, a la cabeza, el CIATEQ, un centro público de investigación, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM, el CIMAV, entre muchas otras”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *