POLITICA SONORA

VIDEO: Domingo 7 de Abril será el Primer Debate Presidencial 2024

Los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se encontrarán frente a frente este domingo 7 de abril en lo que será el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), rumbo a la elección del 2 de junio en donde se definirá a quién tomará el mando del país el próximo 1 de octubre, el relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una tómbola se definió que Sheinbaum, es la candidata 1, Álvarez Máynez el candidato 2, y Xóchitl Gálvez, la 3; sin embargo, ahora se ha dado a conocer el orden de los lugares que ocuparán las candidatas y el candidato, así como los moderadores Manuel López San Martín y Denise Maerker.

El evento se realizará en el Salón del Consejo General del INE, que ha dejado de ser por unos días el punto de encuentro de las consejeras y consejeros electorales, para dar paso a un foro de televisión.

De acuerdo con una fotografía del diario Reforma, las candidatas de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como el abanderado de Movimiento Ciudadano se ubicarán en la parte izquierda del set en una mesa curva, de frente a los moderadores.

Por su parte los moderadores se ubicarán en la parte derecha del escenario, de frente a los tres candidatos que tendrán hasta 120 minutos para contrastar sus ideas, propuestas y se espera que también haya confrontaciones.

¿Candidatos podrán llevar invitados?

Salones especiales: El Instituto Nacional Electoral definió que cada candidato puede llevar al primer debate presidencial un máximo de 40 invitados, quienes serán ubicadas en salones especiales los cuales serán designados por la Comisión Temporal de Debates, que se encargará de la empresa encargada de la producción, misma que estará a cargo de la seguridad del evento.

Salón de sesiones del Consejo: En el Salón de Sesiones del Consejo General que estará acondicionado como un foro de televisión, solo podrán estar presentes Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez, el equipo de producción, los moderadores San Martín y Maerker, mientras que también podrá estar un acompañante por cada candidato.

El sábado 6 de abril, un día previo al debate presidencial, las candidatas y el candidato acudirán a las oficinas centrales del INE, en horario escalonado, para realizar un ensayo del evento.

Los invitados de los candidatos

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Partido Verde, compartió que entre los 40 invitados que habrá podrán estar presentes su equipo de campaña y el equipo de Diálogos por la Transformación.

Por ello se espera la presidencia de César Yáñez, Tatiana Clouthier, Gerardo Fernández Noroña, Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco, como parte de su equipo de campaña; mientras que de Diálogos por la Transformación, se espera a Arturo Zaldívar, Juan Ramón de la Fuente, Omar García Harfuch, Olga Sánchez Cordero, entre otros.

Sheinbaum compartió que en un espacio más reducido, en donde pueden estar hasta 5 personas cercanas, pidió que esté presente su familia, su mamá Annie Pardo Cemo, su esposo Jesús María Tarriba, su hermana Adriana Sheinbaum, que vive en Estados Unidos, y se desconoce si invitará a sus hijos Mariana Imaz y Rodrigo Imaz Alarcón.

Además compartió que la única persona que estará en el foro de debates será Paulina Silva, su coordinadora de medios de comunicación, quien fue su coordinadora de gabinete en su periodo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta el momento, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no han hecho públicos quiénes serán los invitados que los acompañarán al primer debate presidencial; sin embargo se espera que estén presentes los dirigentes nacionales de sus partidos Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, en el caso de Gálvez, y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *